BCC presenta EDA DRINKS & WINE CAMPUS, un pionero proyecto de formación, investigación e innovación para impulsar el sector de las bebidas y el vino

EDA Drinks & Wine Campus

Un centro impulsado por Basque Culinary Center y promovido por Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava

EDA Drinks & Wine Campus se erige como un proyecto único interdisciplinar con una proyección internacional desde una visión integral que reforzará el sector del vino y las bebidas a través de la formación, la investigación, la innovación y el apoyo al emprendimiento. Se trata de un centro creado por Basque Culinary Center y promovido por Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava, y que se pondrá en marcha en Álava en 2025.  EDA contará con dos sedes, una en Vitoria-Gasteiz y otra en Rioja Alavesa, se está trabajando en la localización concreta de ambos espacios.

Tras más de una década como referente internacional en formación, investigación, innovación y emprendimiento en gastronomía, Basque Culinary Center sigue evolucionando como ecosistema gastronómico y así, con el mismo espíritu explorador con el que comenzó su andadura en 2011, continúa amplificando la visión de 360º de la gastronomía y avanza en su propuesta de futuro poniendo en marcha un nuevo proyecto.

EDA será un centro precursor basado en el conocimiento para un sector estratégico de  la economía, y fomentará el desarrollo económico y social del territorio desde la excelencia impulsando, no solo el área vinícola y la cultura del vino de Euskadi, si no también explorando y desarrollando todas las vertientes del universo “beverage” a nivel internacional. Cervezas, Kombuchas, Tes, bebidas destiladas, bebidas sin alcohol, etc. todo el universo del mundo líquido tendrá cabida en EDA.

EDA es proyecto abierto al mundo, que buscará crear alianzas y sinergias con entidades de prestigio, empresas líderes, bodegas, universidades, centros de investigación y partners privados, con el fin de crear una red de colaboración internacional. Así, generará un espacio de encuentro y creación de nuevas ideas centrado en la atracción y desarrollo de talento, y basado en la innovación, la excelencia, el conocimiento y la sostenibilidad.

En definitiva, la misión de EDA Drinks & Wine Campus será contribuir a la transformación del sector de las bebidas convirtiéndose en referente internacional de innovación y aportando un componente diferencial a empresas y entidades en el diseño de negocios, productos y servicios bajo principios de calidad, sostenibilidad y salud, con un enfoque local y global y generando desarrollo económico y social.

EDA Drinks & Wine Campus


UNA FORMACIÓN INTEGRAL

El plan formativo de EDA Drinks & Wine Campus confluye con la visión 360° de la gastronomía y la formación interdisciplinar. Dentro de este escenario de aprendizaje, los y las estudiantes adquirirán conocimientos en torno a las diversas materias de manera transversal mediante un modelo educativo innovador y práctico.

En este contexto, los programas de formación, dirigidos a estudiantes, profesionales, empresas y emprendedores, integrarán una nueva visión global de 360º de las bebidas, que posibilitará la creación de nuevos perfiles profesionales polivalentes especializados que comprenderán el sector desde todos sus áreas  y serán capaces de innovar en los diferentes ámbitos y adaptarse a los cambios de consumo, tecnológicos y sociales que se vayan produciendo en el sector.

Para ello, el proyecto académico, tendrá en cuenta  todas las disciplinas académicas relacionadas (desde el laboratorio y las ciencias, la cocina y la vanguardia, la sala, los negocios, el diseño, el turismo y el ocio, hasta la historia, la sociología, o la comunicación y el marketing), y también todos los agentes de la cadena de valor (desde la producción de la materia prima, la elaboración, la distribución y comercialización, el canal horeca y el turismo).

Del mismo modo, el plan de estudios ofrecerá una mirada transversal sobre todas las bebidas presentes y futuras.  Tendrá en consideración, además del vino, otras bebidas con gran potencial como son la cerveza, las bebidas no alcohólicas, las fermentadas y las destiladas, entre otras, construyendo así puentes de unión y  sinergias que tomarán la innovación y la sostenibilidad como claves académicas.


LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN COMO MOTOR DE CRECIMIENTO

EDA también contempla la necesidad de generar conocimiento aplicado sobre el mundo de las bebidas e impulsar la transferencia de ese conocimiento mediante la investigación y la innovación, tanto a los profesionales del sector como a todos los agentes implicados en la cadena de valor y la sociedad.

Este liderazgo en investigación ofrecerá al sector vitivinícola y empresas de bebidas una gran ventaja competitiva frente a nuevos países que buscan hacerse un hueco en el mercado. Asimismo, la sostenibilidad es una de las claves de este sector, y será uno de los ejes estratégicos de investigación y desarrollo en el acompañamiento al sector de las compañías de bebidas.

Desde EDA se podrá contribuir a la expansión del conocimiento científico sobre las implicaciones de bebidas en la salud y el bienestar. También posibilitará potenciar la internacionalización del sector y mejorar el posicionamiento de bebidas nacionales en el mercado mundial, fomentar la cooperación intra e intersectorial en acciones de innovación y comercialización conjuntas, modernizar y mejorar la gestión empresarial, optimizar el conocimiento en material de marketing y comunicación, e incrementar y apoyar la capacidad de resiliencia de las empresas del sector a través de herramientas de innovación tecnológica.

+info: www.bculinary.com

EDA Drinks & Wine Campus