1840. Don Felipe de la Mata, VIII Marqués de Vargas, decide plantar las primeras viñas en la Hacienda Pradolagar. Y desde entonces, cuatro generaciones dedicadas con pasión a la elaboración y comercialización de excelentes y grandes vinos de Rioja.
El principal propósito de esta bodega familiar en Rioja, tiene su enfoque en la producción de productos de alta calidad que reflejen la tradición y el terruño de la región: Elaborar vinos de FINCA SINGULARES, con PERSONALIDAD que expresen la TIPICIDAD reflejando las CARACTERÍSTICAS ÚNICAS del “terroir”.
Y nació con una filosofía inspirada en los Châteaux franceses, elaborando Reservas y Grandes Reservas exclusivamente con las uvas del propio viñedo situado alrededor de la Bodega: “el jardín del Palacete”. Allí las cepas se miman durante todo el año como si de un jardín se tratara, con una viticultura sostenible, sin herbicidas ni pesticidas, podándolas y descargándolas de uvas para incrementar la calidad de la cosecha seleccionada. Su situación permite controlar muy de cerca el proceso de producción; desde la vid hasta la botella.
Hacienda Pradolagar cuenta con 52 hectáreas de viñedo divididas en 32 parcelas según tipo de suelo, clima y variedad. La sectorización es resultado de un profundo estudio cartográfico llevado a cabo por un gran equipo humano con una visión muy cercana a la tierra:
– Xavier Ausás, asesor enólogo
– David Pernet, prestigioso cartógrafo de viñedos y fundador de la Sociedad SOVIVINS de Burdeos
Durante los últimos diez años, Ana Barrón ha dirigido el arte de convertir las buenas uvas en excelentes vinos; desafortunadamente, esta prestigiosa enólóga falleció a finales de julio de 2025. En su trayectoria profesional, Ana siempre aposto por prácticas de viticultura sostenible y respetuosas con el viñedo. Gracias a su trabajo, y el de su equipo, en 2023 la bodega logró alcanzar la certificación ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ (SWFCP), otorgada por AENOR.
Para Marqués de Vargas , la Vendimia es mucho más que una recolección: «Es el resultado de meses de esfuerzo, dedicación y cuidado en cada parcela. A mano, seleccionamos racimo por racimo, asegurando que solo lo mejor de nuestras viñas llegue a la bodega…»
La vendimia se realiza a mano, por parcelas, haciendo la primera selección en el propio viñedo. Cada parcela se vinifica por separado y las uvas se colocan en cajas de 12 kilos, entran de inmediato en una cámaras de refrigeración y permanecen hasta el día siguiente; el frío aportado a estos racimos durante toda la noche, consigue reconocidos efectos positivos para la calidad de lo vinos.
El pasado año, «la climatología nos ha puesto a prueba y por eso es clave la gestión de una viticultura ecológica, diseñada para proteger nuestras cepas y su entorno. 🌱 Superamos los desafíos que la naturaleza nos plantea gracias a prácticas sostenibles que respetan la tierra asegurando que nuestras uvas lleguen en su mejor momento… Nuestro objetivo: seguir reflejando la calidad y singularidad del viñedo en nuestros vinos…«
Viñedo y Bodega en permanente conexión
Si la calidad del Viñedo es imprescindible primer paso para conseguir los mejores Vinos, el diseño de la bodega es fundamental para ofrecer servicio al viñedo:
Los depósitos que se encuentran en la nave de elaboración, son el espejo técnico de la división por parcelas realizada en la viña.
Los vinos maduran en condiciones inmejorables en barricas de roble francés seleccionadas, de las mejores tonelerías, siempre respetando la fruta y la suavidad de los taninos en el coupage final.
En ellas se elaboran los grandes vinos de guarda, distinguidos con la prestigiosa calificación de “Viñedo Singular” por la D.O.Ca. Rioja gracias a las características extraordinarias de sus parcelas, a lo diferencial de su proceso de producción y elaboración, y al respeto por el tradicional proceso de vendimia manual.















































































