Rioja Alavesa: Bodegas Baigorri se certifica como empresa B Corp

Bodegas Baigorri

B Corp es el movimiento global de personas que utilizan la fuerza natural de las empresas para resolver problemas sociales y ambientales del siglo XXI.

A diferencia de otros negocios que tan sólo persiguen fines económicos, las empresas ‘B Corp’ cumplen con altos estándares verificados de desempeño social y medioambiental, transparencia pública y responsabilidad legal.

Este tipo de compañías están transformando la economía y contribuyendo a redefinir el sentido del éxito empresarial, un éxito que se mide por el bienestar de las Personas, las Comunidades y el cuidado del Planeta para, así, lograr que todas las compañías compitan por ser «no sólo las mejores del mundo sino, sobre todo, las mejores para el mundo…»

«Como empresa B Corp en el sector del vino, nos encontramos entre las que lideran un movimiento global para una economía inclusiva, equitativa, regenerativa y que trabajan para acelerar el cambio sistémico...

Ser B Corp significa que se ha verificado que Bodegas Baigorri cumple con los más altos estándares globales de impacto social y ambiental; que asume el compromiso legal de tener en cuenta a todos los grupos de interés; y que demuestra responsabilidad y transparencia en su desempeño, a disposición de toda la sociedad.»

Firma líder en este cambio sistémico, BODEGAS BAIGORRI pasa ahora a formar parte de una comunidad global de empresas, con más de 8.000 compañías en todo el mundo provenientes de 153 industrias y distribuidas en 77 países que utilizan la fuerza de la empresa para generar un impacto positivo, propugnando una transformación sistémica que posibilite la creación de una economía más justa, inclusiva y regenerativa.

El estándar B Corp mide el desempeño de la gestión en el conjunto de la empresa. Estas deben pasar un largo y exhaustivo proceso de evaluación de impacto en torno a cinco áreas clave: medio ambiente, clientes, comunidad, trabajadores y gobernanza. Se otorga por B Lab a compañías líderes en su compromiso social y ambiental tras superar un riguroso proceso de evaluación a través del cual las empresas deben proporcionar evidencia de sus buenas prácticas e incorporar su compromiso legal con el propósito social en sus estatutos, asumiendo un compromiso de mejora continua para su re-evaluación pasados tres años.

El bagaje diario de estos 20 años en los que BODEGAS BAIGORRI ha trabajado de forma inconformista innovando para trabajar con coherencia, respeto e integridad desde un conocimiento holístico del vino para devolver a cada pequeña parcela su valor innato ofreciendo su versión más original y expresivo; recuperar la riqueza de su entorno; y realzar el conocimiento tradicional revalorizando el trabajo de nuestra comunidad. Al mismo tiempo exige una responsabilidad manifiesta para la mejora continua y sentirse orgullosa de la labor diaria de todos los que lo hacen posible para contárselo a los demás y animarles a que lo hagan.

“Unirnos a la comunidad B Corp junto con nuestra acreditación específica para viticultura sostenible Fair’N Greensitúan de forma consciente la sostenibilidad y la mejora continua como pilares transversales a lo largo de toda la cadena de valor, los compromisos y las decisiones con toda la comunidad de la que formamos parte y con la que tenemos un compromiso más allá de la elaboración de vino” señala Pedro Martínez, propietario de Bodegas Baigorri y Bodegas Granbazán, en Rías Baixas.

La Comunidad B Norte

Las Comunidades B son comunidades que impulsan, desde lo local, la transformación de las empresas para que generen impacto positivo a nivel económico, social y ambiental.

La Comunidad B Norte trabaja con empresas ‘B Corp’ y personas voluntarias de Cantabria, Euskadi, Navarra y La Rioja, desarrollando acciones y actividades en torno a estos objetivos:
· Dar a conocer y sensibilizar al ecosistema local sobre de la economía de impacto
· Conectar los distintos actores del territorio para fomentar la acción colaborativa

https://www.bcorpspain.es/comunidadesb