Viña Garugele 2018, el vino singular de Matarromera en Rioja

Vina Garugele, Matarromera, Carlos Moro

CM Viña Garugele‘, el vino más singular de Bodega CM Matarromera en la Denominación de Origen Calificada Rioja y uno de los vinos de finca de colección personal de Carlos Moro. Seis años han sido necesarios para disfrutar de la añada 2018 de este vino excepcional, que sale al mercado ya con la calificación de Viñedo Singular.

Fue en julio de 2018 cuando ‘finca Garugele’ recibió este reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por su antigüedad y ubicación, las condiciones del terreno y la forma de vendimia, convirtiéndose así en uno de los primeros viñedos singulares de la DOCa Rioja.

La elaboración de ‘CM Viña Garugele Viñedo Singular 2018’ está dirigida a conservar y remarcar sus características diferenciales, una obra maestra de la naturaleza de San Vicente de Sonsierra, a 630 metros de altitud, donde descansan sus cepas plantadas en 1940 con clones de tempranillo. Un viñedo seleccionado personalmente por Carlos Moro para elaborar un tinto de excelencia, un homenaje a la naturaleza, la historia y a la tradición, para ofrecer la excelencia y exclusividad de este vino.

Las viñas de las que proceden las uvas se cultivan con métodos tradicionales, con aplicación únicamente de abono orgánico, donde las labores se realizan con tracción animal y la mano del hombre, en suelos excelentes, ricos en minerales. Todos estos factores confieren al vino una complejidad y profundidad extraordinarias y que posea una peculiaridad y una personalidad inigualables, con una reducida producción por hectárea.

La vendimia se realiza de forma manual, en cajas con una primera selección previa a una doble posterior, de racimo y luego grano a grano. Su fermentación se produce con levaduras autóctonas para respetar la tipicidad y el propio terroir serrano.

Realiza la fermentación alcohólica en tinos de madera de roble francés y la maloláctica y la crianza en barrica también 100% roble francés, de suaves tostados, para así acompañar las características frutales de la uva tempranillo. Finalmente, es imprescindible un prolongado reposo en botella para enaltecer sus vivos, elegantes y nobles taninos.

Los vinos elaborados con estas uvas únicas, tienen una viva e intensa capa de color, con aromas de finas frutas negras y acusada mineralidad silícea procedente del terruño de ‘Garugele’. Tiene una boca de taninos finos con gran longitud y frescura. Elegancia y personalidad, con ciertas características más atlánticas.

La finca Garugele se encuentra en la margen izquierda del río Ebro, a escasos metros del extremo noroeste de la Rioja Alta donde los viñedos se encuentran a una mayor altitud, rondando los 630 m. sobre el nivel del mar. La orientación Oeste de Garugele evita la madurez excesiva de las uvas y garantiza frescura en este tempranillo. La reducida superficie del este viñedo con sólo 1,65 hectáreas y su bajo rendimiento, implican una limitada producción que alcanza las 6.000 botellas.

San Vicente de la Sonsierra es una de las localidades más cualitativas e importantes y con más reconocimiento dentro de la DOCA Rioja. Se sitúa al Oeste de La Rioja y linda con Álava por la ‘Sierra Cantabria’ que, por su peculiar climatología y sus suelos son las responsables en gran parte de la calidad de sus vinos.

Carlos Moro fundó Matarromera en 1988, aunque la pasión por la tierra y el vino le viene de una gran tradición vitivinícola de sus antepasados. En 2014 materializó su apuesta por la prestigiosa Denominación de Origen Calificada Rioja constituyendo la empresa “CM de Matarromera” y sus marcas CM y OINOZ.

En 2015 Bodega Carlos Moro celebró su primera cosecha y en 2016 abrió sus puertas al Enoturismo ofreciendo diferentes experiencias a los turistas que se acercan a esta zona de gran prestigio y tradición vitivinícola. Durante su visita, sus visitantes recorren un impresionante calado subterráneo con 300 metros de longitud y más de 1.200 metros cuadrados, asi como las diferentes plantas a través de un elevador panorámico desde el que se puede contemplar el proceso productivo enológico.

Actualmente posee más de 20 hectáreas de viñedo propio repartidas en las 23 parcelas de San Vicente de la Sonsierra y Villalba, en La Rioja, así como Labastida, en Álava; 50 hectáreas controladas y localizadas en estos municipios y Ábalos, anexo a San Vicente de la Sonsierra.

Sus vinos, CM Matarromera Prestigio, CM Matarromera Viña Garugele y OINOZ.