Rioja Alavesa, una comarca por redescubrir

AUTORA: Eva Anía Blesa / gourmetbilbao.com

En su dia, Eva Anía tuvo ocasión de disfrutar de Rioja Alavesa y, gracias a sus cicerones, pudo verla con otros ojos: «Una comarca por redescubrir. Viñedos, vinos y mucho más...»

Si te preguntaran… ¿Qué es para ti Rioja Alavesa?, ¿qué dirías?…
¿Sabes lo que contesté yo? Viñedos y vino.
Y así era hasta que disfruté de unos días diferentes en esta comarca.

No te negaré que hubo visitas a viñedos, y que caté muchos y deliciosos caldos. Pero hubo mucho más y si quieres te lo cuento por aquí.

La invitación vino de mano de La ruta del vino de Rioja Alavesa y la pretensión era dar a conocer, de primera mano, todo lo que nos podía ofrecer, en materia enoturística, este territorio.
Y te adelanto desde ya, que fue mucho y muy variado.

Ruta del vino Rioja Alavesa

Día 1

Nos alojamos en el Hotel Villa de LaGuardia, un precioso hotel de 4*, situado en la villa medieval.  Con piscina y spa que no llegamos a disfrutar debida a nuestra apretadisima agenda. Hay tanto que ver!!

Llegamos casi a la hora de la cena y la disfrutamos en Restaurante Los Parajes, hospedería ubicada en la plaza principal de LaGuardia, lugar donde nos recibió Chari, la propietaria. “La Chari”, como todo el mundo la conoce, nos enseñó las instalaciones, impresionantes habitaciones, un spa de ensueño y el calado. La enorme bodega que ocupa el subsuelo del edificio.

Chipirones a la plancha sobre cebolla crujiente y alioli. En el restaurante Los Parajes

Día 2

Nuestro segundo día iba a ser muy intenso. Comenzamos con tradición en Bodegas Murua, una bodega que se remonta a la Edad Media y con un alto nivel de autoexigencia

Viñas y más viñas desde Bodegas Murua

En Oión recalamos en Bodegas Valdemar, la primera bodega 100% inclusiva del estado. Visitamos la bodega recorriendo rincones dónde han celebrado catas o experiencias. Terminamos la visita con un pintxito y una copa a pie de viñedo. Otro instante para recordar.

Llega uno de los momentos más especiales del día, vamos a comer entre viñedos ecológicos. Los vinos de Carravalseca son la más reciente apuesta de Bodegas Casa Primicia. En un entorno espectacular degustamos los productos típicos de la tierra cocinados al sarmiento. Chorizo, panceta y unas chuletillas tan deliciosas que hicieron que toda la mesa repitiéramos.

Brindis en Carravalseca. Comiendo en un viñedo ecológico
Cocinando al sarmiento productos típicos de la tierra, en Carravalseca

Terminamos el día en Mayor de Migueloa, bodega, hotel y restaurante en el que cenamos. Comida casera como pencas rellenas, pimientos rellenos de carne y bacalao a la riojana.

La cena en Laguardia, en Mayor de Migueloa

Día 3

La primera visita del día me sorprendió muy gratamente. Visitamos Abadía de Morata, en LaGuardia. Se trata de una casa-museo etnográfico creado con mimo por Fausti, en el que a través de objetos de colección muestra cómo se vivía antiguamente. Con lo que me gusta a mi lo vintage, la visita me conquistó. (Te dejaré más imágenes en mi instagram)

Una de las muchas curiosidades y preciosidades que tiene Fausti en el museo etnográfico Abadía de Morata, el LaGuardia

II Spring Wine Fest

Estamos a 5 de septiembre, el día que se celebra el II Spring Wine Fest y que, con motivo de la alarma sanitaria, se ha pasado al verano. Después del acto inaugural pasamos a una cata singular con los 9 vinos ganadoresdel XXVI Concurso Fiesta de la Vendimia Rioja Alavesa 2019 donde, guiados por el gran Mikel Garaizabal, descubrimos olores y sabores. El momento gastronómico estuvo presente en formato pintxos y raciones en miniatura, gastronomía local con productos de cercanía, Eusko Label y Km0. Desde jamón de cerdo Eusko Label (Basatxerri) cortado a cuchillo, a una mini hamburguesa de cerdo de caserío, pasando por una mini pulga de cristal con carrillera de ternera de la Sierra de Cantabria al Rioja Alavesa con pimientos rojos asados en casa. Nivelón!

En la cata de vinos singulares en la II Spring Wine Fest en Villa Lucía

Hubo tiempo también para hacer patxarán de la mano de César de Sasazu, que probaré en unos meses, y de ver y sentir  la Experiencia 4D “En tierra de sueños”

Seguimos la tarde en Eguren Ugarte dónde después del aurresku de bienvenida, disfrutamos de un rato de asueto con su “Tardeo con arte”. Se trata de un espacio al aire libre para disfrutar las tardes de los sábados con música en directo, vinos y vistas.

Aurresku de bienvenida en Eguren Ugarte.

Finalizamos el día en Solar de Samaniego. Disfrutamos de un recorrido que fusiona literatura y vino y que guarda en su bodega increíbles historias que te recomiendo descubrir. La cena deliciosa, acorde con todo lo vivido.

Foto de grupo en Bodega Solar de Samaniego. Preciosa experiencia!

Día 4

Entramos en nuestro último día en Rioja Alavesa. He conocido mucho y disfrutado más. Pero aún nos queda la traca final.

La primera visita del día es en Bodegas Izadi, además de conocer la bodega nos proponen una divertida experiencia. Visitar los viñedos “El Regalo, de dónde sale el vino icono de la bodega, en bicicleta. Finalizamos catando dos de sus vinos en la terraza de la propia bodega. Desde luego un plan perfecto y diferente a la visita tradicional.

Paseo en bici por el viñedo “El Regalo”, de Bodegas Izadi y copita de vino a pie de viñedo.

Antes de ir a comer, (seguimos comiendo!!), nos presentan el proyecto de actividades en torno a Manuel Quintano mediante una charla con magia y mucho humor

Acabamos  el periplo comiendo en el Restaurante Jatorrena en Labastida. De ahí, despedidas y a casa.


Conclusiones

En estos días he descubierto que Rioja Alavesa no sólo es vino y viñedos, es mucho más.

He descubierto bodegas con ganas de superarse, de ofrecernos experiencias inolvidables que nos hagan desear volver una y otra vez. Porque aquí hay mucho que ver y siempre vamos a encontrar algo nuevo.

Rioja Alavesa también es cultura, arquitectura y tradición. Un lugar perfecto donde perderte y disfrutar de unos días diferentes.

Preciosa comarca, impresionantes vinos y viñedos y maravillosas personas. Estoy deseando volver. Eskerrik asko!!

Nota:

Ni que decir tiene que en todas y cada una de las bodegas visitadas y actividades realizadas, se han mantenido la más estrictas medidas higiénicas para garantizar la seguridad de todos los participantes.

Preciosa comarca, impresionantes vinos y viñedos y maravillosas personas. Estoy deseando volver. Eskerrik asko!!

Preciosa comarca, impresionantes vinos y viñedos y maravillosas personas. Estoy deseando volver. Eskerrik asko!!