Abierto el plazo de inscripciones para el programa internacional “Formador Oficial de Rioja 2021”.

  • “Rioja Wine Academy” abre convocatoria anual para su programa de mayor prestigio, del cual saldrá una nueva promoción de ‘Formadores Oficiales en Vinos de Rioja’ el próximo otoño.
  • A tenor de la respuesta obtenida en ediciones anteriores, el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja espera un alto número de candidaturas en la web www.riojawineacademy.com.
  • La escasez de plazas ofertadas para este curso impartido en Rioja establece un elevado listón de requisitos para los aspirantes

Desde que el proyecto ‘Rioja Wine Academy’ impulsado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja viera la luz hace algo menos de un año, son ya 13.000 alumnos de más de 100 nacionalidades los matriculados en alguno de los programas de educación online que esta academia ofrece. Los estudiantes de ‘RWA’ optan mediante su plataforma de e-learning a tres tipologías de certificado dependiendo de su perfil y sus objetivos personales: “Diploma en vinos de Rioja”, “Diploma para Comercio y Distribución” y “Diploma para Enoturismo”.

Además de estos cursos online y de libre acceso, ‘Rioja Wine Academy’ imparte un cuarto programa dirigido a profesionales del ámbito de la formación y la comunicación de la cultura del vino; el denominado programa ‘Formador Oficial de Rioja’ se convoca una única vez al año bajo estrictos criterios de selección y númerus clausus en la admisión de los candidatos. Además de una primera fase teórica que se cursa y evalúa a distancia mediante el uso de herramientas telemáticas, los estudiantes de este programa realizan un viaje inmersivo de una semana a la Denominación, donde se les brinda la oportunidad de afinar conocimientos sobre el viñedo, la orografía y el clima de la región y de profundizar en aspectos de la elaboración y la cata de sus vinos. Finalmente se someten a una prueba que de ser superada les acredita como profesionales capacitados para impartir formación en vinos de Rioja.

La edición de 2021 de este prestigioso programa internacional impartido en inglés acaba de abrir su convocatoria, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja espera un aluvión de solicitudes de candidatos nacionales y extranjeros. En 2020 se recibieron 267 currículums procedentes de 32 países para este mismo programa, de los que únicamente se seleccionaron 23. Se da la circunstancia de que los estudiantes de aquella edición ya culminaron su formación teórica pero no tuvieron ocasión de viajar Rioja para realizar la fase presencial, dadas las restricciones devenidas de la pandemia; por lo tanto este año se graduarán en el Consejo Regulador tanto a la promoción de 2020 como a la de 2021.

Los interesados en obtener este prestigioso certificado pueden presentar sus candidaturas a partir de hoy y hasta el 5 de marzo a través de la web www.riojawineacademy.com; como requisitos previos, el Consejo Regulador informa que será necesario aportar experiencia de al menos 2 años en el sector del vino y llevar a cabo algún tipo de actividad docente y/o de divulgación; se valorarán acreditaciones previas en estos campos y dado el enfoque internacional del curso, también es necesario un conocimiento suficiente del idioma inglés. El proceso de selección constará de un primer filtrado de los currículos recibidos, al que seguirá una fase de entrevistas personales. La selección final de alumnos se dará a conocer en abril y los mismos podrán llevar a cabo el estudio de la materia del curso hasta el mes de agosto; la misma se someterá a examen y solo quienes superen esta prueba tendrán acceso a la fase presencial en Rioja, que se prevé pueda llevarse a cabo en octubre de 2021.

La información detallada de todos los cursos ofrecidos por ‘Rioja Wine Academy’ está disponible en la web www.riojawineacademy.com; las personas interesadas tienen también la posibilidad de realizar consultas por email en academy@riojawine.com.

+info: www.riojawine.com