Los turistas internacionales eligen Rioja

Los turistas internacionales eligen Rioja

La segunda edición del “Observatorio de Enoturismo” ratifica el crecimiento sostenido y el liderazgo de Rioja con casi 860.000 visitas a bodegas en 2019.  

Destaca el avance del turismo internacional que representa ya más de un tercio del total de las visitas (37%).

La Denominación de Origen Calificada Rioja ha presentado esta mañana en la sede del Consejo Regulador los datos que arroja su “Monitor de Enoturismo 2019”, estudio que viene a ofrecer una fotografía única y detallada acerca del impacto de este fenómeno en el conjunto de la región.

Los resultados de esta segunda edición del informe evidencian cómo el turismo de calidad se consolida como uno de los pilares estratégicos para el desarrollo de la Denominación: 195 bodegas articulan la propuesta de Rioja y suman una cifra de casi 860.000 visitas en 2019, lo cual supone un crecimiento del 5,9% respecto al año anterior y ratifica la posición de destino líder y referente enoturístico nacional.

De entre los datos que contiene el estudio cabe destacar el considerable aumento del turismo internacional, que pasa de representar un 30,5% en 2018 a tener un peso específico del 36,8% en 2019. Este avance resulta especialmente importante si se tiene en cuenta que el turista extranjero realiza de media un mayor gasto y mayores compras en las tiendas de las bodegas; el dato supera, además, la media estatal, la de regiones referente como Napa Valley (19,2%) y se acerca mucho a la de Francia (42%). Según este nuevo monitor, los orígenes de turista extranjero en Rioja más importantes son, por este orden, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

En este sentido, dentro de las campañas de promoción del Consejo Regulador en los distintos mercados objetivo, el Departamento de Marketing y Comunicación continúa desarrollando iniciativas con el objeto de seguir especializando el enoturismo de calidad. Durante los primeros meses del año se están llevando a cabo diversos programas con bodegas que incluyen sesiones formativas de segmentación de la oferta y elaboración de herramientas de trabajo con expertos en turismo y digitalización, así como en turismo corporativo, premium y familiar.

Además, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja acudirá, por primera vez, con un stand propio a la prestigiosa feria de turismo ITB en Berlín la semana del 4 de marzo. Allí, se trabajará con agencias especializadas y se dará a conocer cuál es la oferta turística de las bodegas, así como la “premiumización” de éstas en materia de turismo de empresa.

El plan de desarrollo de enoturismo del Consejo Regulador se extenderá a lo largo de todo el año facilitando encuentros entre el sector con agencias especializadas, viajes de familiarización en destino, acuerdos de colaboración con diferentes plataformas y escaparates de experiencias paquetizadas y acudirá, con stand propio, a las principales ferias de turismo a nivel global.

+info: www.riojawine.com