La semana de Rioja ha aterrizado con fuerza en territorio canadiense y lo ha hecho bajo el lema ‘la revelación del Rioja’. Por ello, dentro del plan de promoción y comunicación de la Denominación en uno de los mercados clave para las exportaciones del Rioja, y de la mano del Monopolio de Licores de Ontario (LCBO), durante toda la semana se han celebrado numerosas actividades en diferentes ubicaciones de la ciudad de Toronto para dar a conocer las bondades de la región y de sus vinos.
Allí, los representantes de Rioja han podido intercambiar opiniones con numerosos líderes de opinión y profesionales del sector. Entre otras actividades, clientes y residentes fijos de hoteles, aparta hoteles y restaurantes de las prestigiosas cadenas Vino Volo, Omni Hotels y Four Seasons, todos ellos colaboradores habituales del programa de punto de venta de Rioja, han degustado los vinos en los menús de muchos de los establecimientos de la zona. Además, se llevaron a cabo sesiones especiales de maridaje con gastronomía internacional y vinos de la Denominación.
Para fomentar las relaciones comerciales, los responsables de las bodegas y del propio Consejo Regulador han tenido varas sesiones de networking para compartir su visión sobre la naturaleza de Canadá y las oportunidades de negocio que se brindan en el país.
El popular edificio The Carlu de Toronto albergó una gran cata que sirvió como gancho para acoger a casi 500 asistentes y que contó con una representación de 100 vinos de Rioja – de 30 productores diferentes -. La jornada estuvo amenizada con numerosas ponencias, clases magistrales y acciones promocionales dirigidas a consumidores, profesionales del vino y medios de comunicación.
“Además de un escaparate para Rioja, este evento ha sido una oportunidad de negocio en sí mismo, ya que los asistentes, que agotaron las entradas en poco tiempo, han tenido la oportunidad de realizar in situ pedidos de las más de 70 referencias de Rioja expuestas en el salón, lo que ha generado ventas directas por varios miles de dólares” afirma Iñigo Tapiador, director de Marketing y Comunicación del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Tapiador subrayó que “éste es un mercado estratégico, con un gran potencial para Rioja, pero muchos consumidores canadienses aún no nos conocen bien y este tipo de iniciativas resultan fundamentales para afianzar nuestra posición y estimular el crecimiento de las ventas“.
Además de mostrar stands expositivos de cada una de las bodegas, la iniciativa contó con cuatro túneles de degustación donde los invitados tuvieron la oportunidad de explorar los vinos, climas y suelos de las tres zonas de Rioja, con objeto de aprender más sobre las categorías de envejecimiento, las variedades autóctonas de Rioja y las últimas novedades de la región. Además, los asistentes pusieron a prueba sus dotes de cata mediante ejercicios de cata a ciegas.
La directora del programa de punto de venta en Estados Unidos y Canadá, Ana Fabiano, dirigió varias sesiones formativas destacando “la sorprendente versatilidad de los vinos, que no son sino la representación perfecta de ese legado único que representa Rioja, una región con infinitas posibilidades y una garantía máxima de calidad para el consumidor”. “Esta iniciativa nos permite dar a conocer la gran cultura del vino de Rioja y a sus verdaderos protagonistas: las bodegas y viticultores”.