CATA ESPECIAL ANIVERSARIO: “CRUDO & MADURO”

Cata Araex

Desde que hace 25 años Javier R. Galarreta fundara Araex Grands ha habido un cambio sísmico en la calidad de los vinos de Rioja Alavesa. Una región anteriormente conocida por los vinos simples de maceración carbónica es ahora el epicentro del terruño de Rioja, que muestra el poder de la concentración de viñas viejas; asi como frescura y elegancia gracias a la altitud; y la innovación y los avances tecnológicos que aprovechan al máximo las técnicas tradicionales de elaboración del vino .

Autor: Araex.com

Para celebrar el hito en la historia de la compañía, una cata de 21 vinos para 105 personas titulada Raw & Ripe (“Crudo & Maduro”) – fue dirigida por Jose Peñin y David Schwarzwaelder, el primer narizo de Oro en 1995 no español. Durante esta cata especial, tuvimos el honor de presentar muchos de los vinos singulares lanzados por nuestros socios viticultores a lo largo de los años, que destacan por estas características y contribuyeron en gran medida a la redefinición de Rioja Alavesa .

Sin embargo, al celebrar 25 años y el arduo trabajo que demuestra el potencial de nuestra tierra, nunca nos ha entusiasmado más su futuro. Después de años abogando por un mayor énfasis en el origen y las características de nuestros viñedos como los indicadores más importantes de calidad, ahora podemos elaborar vinos de viñedos individuales de nuestras viñas más preciadas .

Para esta ocasión especial, se presentaron muchos de los vinos singulares lanzados por los viticultores socios de Araex Grands, como el Pigeage Altos de Rioja, Reserva Amaren Tempranillo, Baigorri de Garaje, Lar de Paula Merus 4, Luis Cañas Reserva de la Familia, Manual Quintano y R & G Esencia han demostrado lo que los viticultores en Rioja Alavesa son capaces de crear a partir de las viñas más viejas enraizadas en suelos pobres en pequeñas parcelas en terrazas inclinadas, vinos unicos. Estos son los vinos ‘maduros’ que han ayudado a centrar la atención mundial en la ribera norte del río Ebro y han hecho a Araex Grands, el principal grupo español de viticultores independientes .

Los  vinos fueron:

  • Manuel Quintano Reserva – “Finca El Mirador” 2016, Labastida & Manuel Quintano Reserva 2014 vs. 2004
  • Altor R Pigeage “Finca Morales” Graciano 2017, Laguardia & Altos R Pigeage Tempranillo 2014 vs. 2009
  • Luis Cañas “El Palacio” 2017, Villabuena & Luis Cañas Reserva Selección De La Familia 2014 Vs. 2005
  • Amaren “Viña Chelus” 2017, Samaniego & Amaren Reserva 2010 vs. 2005
  • Lar de Paula “Huerta Nueva” Garnacha 2014, Elvillar & Lar de Paula Merus·4 2012 vs. 2004
  • Baigorri “Finca Quintanilla” 2016, Samaniego & Baygorria de Garage 2014 vs. 2005
  • Rolland & Galarreta “Virtus” 2016, Samaniego & Rolland & Galarreta Esencia 2015 vs. 2012