‘Big data’ para diseñar el vino que quieren los consumidores

fantabuloso

La empresa de venta de vinos en Internet Bodeboca ha lanzado al mercado 10.000 botellas de su primer vino de marca propia, Fantabuloso, un rioja reserva que elabora la compañía vitivinícola Vintae, “diseñado” tras analizar los datos de sus 2.000.000 de botellas vendidas desde que nació la empresa.

En el proceso de creación de estos vinos se han tenido en cuenta también los 200.000 comentarios vertidos por los compradores en esta plataforma de comercio electrónico de vinos, según ha detallado a Efeagro el portavoz de la misma, Nacho Civera.
En el análisis interno de estos datos, el equipo de marketing de la plataforma ha definido el perfil de los vinos que más gustan a la mayoría de los aficionados al vino.

Qué vinos prefiere el consumidor
A continuación, los expertos de su comité de cata realizaron un estudio cuantitativo sobre las característica de los vinos más valorados por los socios, de cara a diseñar el perfil organoléptico de los vinos más demandados.

Fruto de todo ello se ha definido una primera gama de vinos preferidos, compuesta por un Rioja Reserva, un Ribera del Duero joven, un Toro, un Rueda y un Rías Baixas.
El siguiente paso ha sido encontrar entre bodegas y enólogos el socio para embotellar estos vinos; el primero ha sido la compañía vitivinícola Vintae, a quien se ha encargado una primera tirada de 10.000 botellas.
El término “Fantabuloso”, el primero que ya está en el mercado, ha surgido de la unión de los términos “fantástico” y “fabuloso”, pues son los dos adjetivos más repetidos entre los comentarios de los usuarios que compran vino por Internet.
Se trata, según Civera, de un vino con las características clásicas del rioja, con cuerpo balsámico, redondo, equilibrado, ligero y “fácil de beber”, de acuerdo con las tendencias actuales.