Rioja celebró el ‘Día Vino D.O. 2023’ con más de 600 personas brindando por el patrimonio colectivo de las Denominaciones

Más de 600 personas han alzado sus copas en Casalarreina en un brindis simultáneo con otras 38 Denominaciones de Origen de Vino, nuevo récord de participación.

La iniciativa, promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), celebró este año su séptima edición bajo el lema “Denominaciones de origen, patrimonio colectivo”

El acto busca reivindicar lo que significan y aportan las Denominaciones de Origen en sus territorios y acercar la calidad del vino con Denominación de Origen a la gente

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja se ha unido una vez más a la celebración de la séptima edición del Día Vino D.O., promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). En esta ocasión, Casalarreina (La Rioja) ha sido la localidad que ha congregado a más de 600 personas, que han podido disfrutar en una jornada festiva y familiar de la degustación de vinos de Rioja -Reserva y blanco- y pinchos, amenizada con música, para posteriormente, realizar el tradicional brindis simultáneo con las demás Denominaciones de Origen españolas.

El acto organizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Casalarreina, la Ruta del Vino Rioja Alta y la Escuela de Hostelería y Turismo Camino de Santiago, de Santo Domingo de la Calzada, y al mismo han asistido la Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, y el Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Raúl Pérez.

La iniciativa, que este año tenía como lema “Denominaciones de origen, patrimonio colectivo”, busca, por un lado, acercar a la gente uno de los productos con mayor calidad y prestigio de nuestro país, como es el vino con denominación de origen y, por otro, reivindicar aspectos esenciales sobre lo que suponen, lo que significan y lo que aportan las denominaciones de origen de vino a las zonas rurales.

El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro ha destacado quedetrás de una D.O. hay un patrimonio formado por personas, producto y territorio. “Hay que poner en valor la importancia del vino de calidad producido en nuestro país, especialmente en pueblos, municipios y zonas rurales. El vino con D.O. representa un rasgo de identidad y la popularidad de iniciativas como esta evidencia el orgullo que la gente siente por los vinos elaborados en su lugar de origen. Sin duda, es un gran día para celebrar y disfrutar juntos la riqueza de nuestra tierra”, ha concluido el presidente.

Además, en la que ha sido la séptima edición de esta actividad, han participado 38 Denominaciones de Origen, superando el record del año pasado, con 36 DD. OO., organizando también actividades en lugares emblemáticos de sus territorios.

Las 38 Denominaciones de Origen de vino que han participado son: Alicante, Almansa, Binissalem, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Manchuela, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Toro, Txakolí de Álava, Txakolí de Bizkaia, Uclés, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla.

+info: riojawine.com