Dominando el paisaje que divisa en su mejor perspectiva la Sierra de la Demanda y el pico de San Lorenzo, Lapuebla de Labarca preside desde su natural balconada los caudalosos meandros del Ebro a su paso por Rioja Alavesa
Autor: Txerra Ordeñana
Es bien conocido que junto a los grandes ríos la atmósfera es siempre más húmeda, limpia y oxigenada, favoreciendo enormemente los cultivos del entorno y, en frescos tiempos duros, minimizando el impacto de las heladas extremas gracias a la aparición de sus románticas nieblas.
Y en uno de esos enclaves tan especiales por donde el Ebro se abre paso firme en su búsqueda de un tranquilo mediterranear, Lapuebla de Labarca se alza sobre su cuenca escuchando cada día su ritmo palpitar.
La localidad debe su nombre a que, en este lugar, existió antiguamente una pequeña embarcación de servicio con la que vadear el acaudalado acuífero y, las costumbres etimológicas de la zona harían el resto.
Sus campos se ven protegidos de los fríos y húmedos vientos del Norte gracias a la majestuosa Sierra de Cantabria / Toloño, que proporciona a los viñedos de un microclima excepcional para un también excepcional desarrollo de la Vid; estamos situados en el corazón de Rioja Alavesa.
Con un clima seco, frecuentemente bien soleado y un calizo suelo, la naturaleza brinda al territorio unas características propias y únicas que facilitarán la mejor elaboración de grandes vinos. ¡Palabra!
Sinónimo de cercanía, respeto y autenticidad desde 1949
Heredera del buen hacer, Garrido Medrano es una de esas tradicionales Bodegas Familiares que, quienes visitan Lapuebla de Labarca, se encuentran en el propio casco urbano del municipio. Desde hace más de cuatro generaciones, la familia cultiva sus viñedos con mucho cuidado y respeto, sabedores de que la tierra nunca olvida devolver con cariño todo el cariño que se le entrega.
Sus mejores frutos, siempre se han compartido con reconocidas Bodegas del territorio que lo han transformado en excelentes e internacionalizados caldos y, por ello, en 1949 decidieron elaborar y comercializar -con gran acierto- los vinos Tintos que caracterizan dos de los Sabores más diferenciadores del territorio: la Maceración Carbónica de sus Jóvenes desde tiempos remotos y la Crianza en barricas de roble americano y francés, de unas décadas a esta parte.
Cata comentada en ‘Gure Txoko’,
la Sociedad Gastronómica decana de Bilbao
Septiembre es mes de primeras vendimias en Rioja, y mientras los viñedos ultiman los preparativos para su gran fiesta, Goyo y Álvaro Garrido han querido anunciarnos la llegada de la nueva cosecha presentando una muestra de las anteriores. Así, en Labarca del Saber y el Sabor de Rioja, navegaron desde Lapuebla río arriba rumbo hacia el puerto de Bilbao y un destino muy especial: el noble barrio de Indautxu y los Salones de ‘Gure Txoko’, Sociedad Gastronómica y Recreativa decana de la Villa con casi 70 años de ricas historias entre pechos y espaldas.
En esta sacristía catedralina de ortodoxo culto culinario, Goyo y Álvaro, padre e hijo y autores de los ‘Garrido Medrano’, descorcharon tres de sus Vinos ante un grupo de selectos críticos y amigos, altamente exigentes consigo mismos y cada quien con su paladar:
-Goyo Garrido Maceración Carbónica,
-Goyo Garrido Crianza
-El sueño de Patricia
Los peculiares aromas y gustos, bien estructurados y diferenciados para su mejor disfrute, conectaron rápidamente con los cinco sentidos de un publico alineado con el saber hacer, calidad y prestigio hoy amparados por la Denominación de Origen Calificada Rioja. Los Garrido Medrano «son vinos amables y elegantes. Sofisticados pero cercanos. Han sido creados para ser experimentados sin prisa, disfrutando de cada instante y» -como explicaron Padre e Hijo a nuestros espíritus santos durante la cata- “con ánimo de compartir ese instante, porque esto vinos quieren ser el centro de una conversación, una excusa para compartir la experiencia única que te convierte en dueño o dueña de tu tiempo…”
La agradable velada fue capitaneada en lo gastronómico por el popular guionista televisivo navarro, cascantino y aún mejor cocinillas, Juanjo Romano. Entre otros ricos pintxos para maridar semejantes cálices, desplegó unas bandejas de extraordinarios TOMATES -con mayúscula- que la huerta familiar de los Garrido nos obsequia en estas fechas con todo su carnoso, seductor y sabroso esplendor: Pecado venial sólo al alcance de unos pocos priviliegiados. ¡Voto a Bríos!
Y el noble arte de la retórica fue abierto por otro ‘romano’, Pedro Ruiz Aldasoro: El co-coordinador del erudito Grupo Vasco del Club de Roma, había introducido a los asistentes en el origen y naturaleza del evento, invitándoles a ejercitar la escucha activa en la Cata Comentada de Álvaro Garrido Medrano y el posterior debate que siempre, sin excepción, desatan los primeros efluvios etílicos del Tempranillo.
No faltaron, por tanto, doctas y también llanas anécdotas entre copa y copa, como la que explicó el origen de ‘Gure Txoko’: Según parece, este espacio gastronómico y de esparcimiento «fue fundado por un grupo de empresarios del mundo de la construcción, cuyo interés no fue otro que poder tomar discretamente los ‘txikitos’ y organizar divertidas farras, sin exponerse a la vista de sus obreros y otras malas lenguas…» Curiosos inicios que, naturalmente, debe contextualizarse en la sociedad bilbaína que dio a luz este apetitoso proyecto un 24 de abril de 1954.
GOYO GARRIDO
Maceración Carbónica
Variedades: 95% Tempranillo, 5 % Viura.
Grado alcohólico: 13,77o
Elaboración:
Se utilizan exclusivamente uvas del municipio de Lapuebla de Labarca con
una ubicación excepcional; la fermentación se realiza en depósitos de
hormigón abiertos de 20.000 kg, obteniendo una fermentación intracelular
característica de la maceración carbónica a través del “fruto entero” y, a continuación se prensa delicadamente.
Cata:
Color brillante, rojo granate con reflejos rubí. En nariz, destaca su aroma intenso y elegante con notas a fruta madura. En boca, es amplio en matices con un retrogusto persistente y sabroso. Ideal para maridar con estofados y todo tipo de carnes.
Temperatura de servicio: 14o C a 16o C
GOYO GARRIDO
Crianza
Variedad: 100% tempranillo
Grado Alcohólico:14o
Elaboración:
Se produce exclusivamente con uvas de Rioja Alavesa, seleccionándolas de sus mejores fincas.
Elaboración tradicional a través del método de despalillado manual, prescindiendo de los procesos de mecanizado. Se desecha el raspón del fruto, se prensa pausadamente con prensa neumática y el caldo descansa aproximadamente 4 meses en depósitos de 10.000 l a continuación se realiza el descube, iniciando así, una nueva crianza con un mínimo de 12 meses en barrica americana (75%) y francesa (25%).
Cata:
Color brillante con tonos cereza y matices rubí intensos. En nariz muestra intensidad alta con aromas a frutos rojos, regaliz, cafés, vainillas y torrefactos. En boca predomina el sabor a fruta roja y un equilibro perfecto con el “bouquet” a madera, retrogusto intenso y característico.
Temperatura de servicio: 16o C a 18o C
El Sueño de PATRICIA
Variedad: 100% Tempranillo
Grado Alcohólico: 14,1o
Elaboración:
Un excelente vino elaborado de una sola viña de más de 40 años de edad, de manera totalmente artesanal, prescindiendo en todos los procesos. Vendimia cuidadosa, fermentación con nieve carbónica. Se envejece 18 meses en barrica nueva de roble francés y durante un año en botella.
Cata:
Color brillante con tonos cereza y matices rubí intensos. En nariz muestra intensidad alta con aromas a frutos rojos, regaliz, cafés, vainillas y torrefactos. En boca predomina el sabor a fruta roja y un equilibro perfecto con el bouquet a madera, retrogusto intenso y característico.
Temperatura de servicio: 16o C a 18o C
+info: bodegasgarridomedrano.com
Garrido Medrano: wines to share and enjoy without haste, in every moment
In the heart of Rioja Alavesa, nestled beside the Ebro river, sits Lapuebla de Labarca. Its fields are protected from the cold, humid winds by the Sierra de Cantabria creating an exceptional microclimate for the development of its equally exceptional grapevines. With its dry and sunny climate, the limestone soil brings its own unique characteristics to the elaboration of spectacular wines.
Garrido Medrano is a traditional family winery in the old quarter of Lapuebla de Labarca which has been cultivating its vineyards for more than four generations. The family has always shared its grapes with well-known wineries in the area which transformed them into wines of international excellence. Due to this, in 1949, they decided to start producing and selling – with great success – the two types of red wines the area is known for: Carbonic Maceration and Crianza.
September being the month of the first harvests in Rioja, Goyo and Álvaro Garrido wanted to announce the arrival of a new harvest by presenting a sample from the ones before. The father and son responsible for Garrido Medrano uncorked three of their D.O.C.a wines for a select group of critics and friends.
-Goyo Garrido Carbonic Maceration,
-Goyo Garrido Crianza
-El sueño de Patricia
The Garrido Medrano wines “are friendly and elegant. Sophisticated but close. They have been created to be experienced without haste, enjoying each moment and with a desire to share that moment because these wines want to be the center of a conversation, an excuse to share a unique experience that will convert you into the owner of your time…” the father-son duo explained during the tasting. The evening’s tasting was captained by Juanjo Romano, a cook from Navarra. Between pintxos and glasses, trays of extraordinary tomatoes from the Garrido family garden were rolled out to be tasted alongside the wines.
+info: bodegasgarridomedrano.com