“Cultivar la Viña y elaborar Vinos es un estilo de vida, no un negocio…»

La pasada Primavera se desarrolló una cata excepcional, en la que grandes amantes compartieron Vinos, viña, orígenes y sensaciones a través de sus pantallas...

Los protagonistas que participaron en la cata de vinos virtual fueron:

Sarah Jane Evans: Master of Wine desde 2006.
Reconocida escritora y periodista de vinos británica, copresidenta de los Decanter World Wine Awards, ex presidenta de Instituto de Master of Wine (2014-16) y presidenta del 2018 IMW Symposium. Sarah fue también ganadora del premio Robert Mondavi Winery Award habiendo obtenido las calificaciones generales más altas en el examen de teoría. Ha escrito un libro sobre España y tiene otro sobre los Vinos del norte de España en preparación.

Pedro Ballesteros Torres: Master of Wine desde 2010. Ha estudiado en todo el mundo, y tiene un grado de Ingeniero Agrónomo y un máster en viticultura y enología entre sus calificaciones. Columnista de varias revistas en España y Bélgica, también escribiendo regularmente para revistas de vinos en el Reino Unido e Italia. Presidente en los principales concursos internacionales de vinos, incluyendo Decanter’s WWA, Vinitaly’s 5Stars, Concour Mondial Bruxelles y otros. Es activo en los campos de promoción y educación, y es miembro del Consejo del Instituto de Masters of Wine, la junta directiva de la Unión Española de Catadores, el Consejo de la Federación Internacional de Periodistas del Vino, el Comité Vino del Basque Culinary Centre y otras instituciones. Experto nacional para España en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y miembro de la Gran Orden de Caballeros del Vino.

Patrick Schmitt: Master of Wine desde 2015. Es director de la publicación inglesa The Drink Business. También preside el programa anual de premios de la publicación, que incluye los Premios a la Empresa de Bebidas por innovaciones de productos e iniciativas medioambientales, así como los Maestros Chardonnay, Pinot Noir, Champagne y Rioja de la revista, para los que encabeza un panel de catas de expertos en vinos. Patrick estudió Geografía en la Universidad de Oxford y más tarde en Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Greenwich. Aunque inicialmente había planeado ejercer como arquitecto paisajista, un trabajo en una revista de comercio hortícola lo llevó a una carrera como periodista.

Foto: Cata Virtual con Master of Wine y periodistas del mundo del vino.
Cata Virtual con Master of Wine y periodistas del mundo del vino

Amanda Barnes: Galardonada periodista y editora británica que está especializa en escribir sobre vinos y viajes. Es experta en vino sudamericano y sus regiones, siendo corresponsal habitual de publicaciones internacionales de vino y viajes (incluyendo Decanter, Fodor’s, SevenFifty, The Guardian & The Telegraph). Actualmente está estudiando para convertirse en una Master of Wine y es autora de la Guía del Vino de América del Sur.

Margaret Rand: Periodista en la revista Decanter, escritora de Vinos y juez DWWA 2019. Margaret es ex editora de Wine Magazine, Wine & Spirit International y Whisky Magazine. Ahora escribe para World of Fine Wine, Drinks Business, Decanter e Imbibe entre otros, y es editora general de Hugh Johnson’s Pocket Wine Book. Ha ganado varios premios Roederer y Lanson, y una nueva edición de Grapes and Wines saldrá en cualquier momento.

Geoffrey Dean: Ex jugador profesional de cricket, crítico de vinos y juez de la IWC. Como escritor de vinos independiente ha publicado para Harpers, Drinks Business, The Buyer y www.winepages.com, y también escribe sobre cricket y viajes. Es miembro del Círculo de Escritores del Vino y trabaja para convertirse en Master of Wine. Dean ha hecho varias cosechas recientes en Australia y Sudáfrica y en los últimos años ha disfrutado juzgando en concursos de vinos del Reino Unido. Se une a DWWA por primera vez como juez en 2019.

Paul Shinnie – Spanish Buyer representando al importador Alliance Wine. Ganadores de los premios Rioja Recognizes en 2017 en la categoría ‘Distribuidor del Año’ y fieles defensores del potencial de los vinos de Rioja. Obsesión con el viñedo y el suelo.

Juan Luis Cañas, hijo único del fundador, Luis Cañas. Actual propietario de las bodegas de la FAMILIA LUIS CAÑAS, es el capitán del barco, la paciencia y las ganas de creer y crear. La capacidad de transformar en realidad un sueño de locos a través del tesón. Bodeguero y firme defensor de la cohesión de la comarca de Rioja Alavesa a través de un desarrollo sostenible, tanto desde el punto de vista social como medioambiental.

Jon Cañas, su nieto, la frescura, la cuarta generación de viticultores que a día de hoy expresa sus inquietudes enológicas bajo el paraguas de la familia, en Bodegas Amaren (Samaniego), creando vinos de pueblo, ensalzando el valor y la tipicidad de cada suelo y cada viña, con respeto, convicción y tremenda admiración por su abuela, Ángeles, a quien rinde homenaje AMAREN.

Richard C.E. Grant: Export Area Manager y compañero en ARAEX Grands Spanish Fine Wines – Con más de 25 años en Export del sector vinícola español, juez senior del IWC y Diploma WSET desde 1988

En esta ocasión, fueron Juan Luis y Jon quienes explicaron de primera mano el origen de estos seis vinos:

Foto: Bodegas Luis Cañas – Viñedos viejos y selección de clones
Foto: Viña El Pomal plantada en 1920 – origen de Amaren Malvasia 100%
Foto: Bodegas Amaren, Sala de elaboraciones especiales

+info: www.familialuiscanas.com