Es la consejera de vinos de la reina Isabel II y también la crítica y periodista del vino más respetada del mundo. Jancis Robinson(Cumbria, 1950) ha inspirado y removido a toda una industria durante más de cuarenta años con libros como The Oxford Companion to Wine, The World Atlas of Wine y Wine Grapes, que hoy en día son las biblias de los profesionales del vino.
Grabó diez memorables episodios para la BBC2 en los que acercaba a todos los públicos sus conocimientos sobre el vino. Pero, sobre todo, Jancis Robinson es la primera mujer del mundo ajena al sector que consiguió el prestigioso título de Master of Wine.
Mientras escribe su columna semanal para el Financial Times, aún le queda tiempo para seguir democratizando el mundo del vino con un libro en el que comparte de manera sencilla e ingeniosa toda su experiencia, y con el diseño de una copa «única» para blancos y tintos. Hablamos con la gran dama británica del vino sobre el papel de la mujer en el sector y aprendemos a elegir la botella adecuada como auténticos expertos.
Cuando estudiaba en Oxford. Probé una copa de tinto de 1959 muy bueno y me di cuenta de que el vino podía ofrecerte un increíble placer sensual pero también una estimulación intelectual única.
¿El mundo del vino sigue siendo masculino? ¿Has encontrado alguna dificultad en el camino por el hecho de ser mujer?
Llevo trabajando en el mundo del vino desde 1965 y la verdad es que no. Creo que he tenido suerte porque siempre he sido autónoma. No he tenido que trabajar nunca para grandes empresas. Quizás al principio, cuando no tenía ninguna reputación y vestía al estilo hippie de la época. Me gradué en el 68, soy cien por cien generación hippie pero no, nunca afectó a mi trabajo el hecho de ser mujer ni tampoco me afectó a mí. Antes la industria era mucho más convencional y rígida, pero a mí nunca me ha importado lo que dijeran sobre mí o sobre mi aspecto.
¿Hoy en día hay más mujeres en el sector?
Desde luego que sí. Sobre todo porque el paladar femenino es mucho más sensible y el mundo del vino necesita eso. Hay estudios que lo demuestran.
¿De verdad existe una diferencia entre la sensibilidad perceptiva de un hombre y una mujer?
Sí, está comprobado científicamente. La mujer es capaz de apreciar y de diferenciar más tipos de aromas y sabores en el vino.
Almudena Albercaes la primera Master of Wine mujer en España. Tú alcanzaste este reconocimiento hace mucho tiempo. ¿Qué significa para ti como profesional y como mujer?
Es realmente difícil llegar a ser Master of Wine, no todo el mundo puede hacerlo. Admiro a todo aquel que se embarca en ese camino, ya sea hombre o mujer, pues muestra una gran devoción por el mundo del vino, y este es cada vez más y más complejo que antes. Es imposible ser MW sin trabajar duro.
Cómo saber de vinos en un día
«Experto en vino en 24 horas» (Planeta Gastro) es el nuevo libro de Jancis Robinson. Con grandes dosis de ingenio y accesibilidad, en él comparte toda su experiencia y la hace llegar a todos los públicos. Desde la diferencia entre un vino tinto y un vino blanco, hasta saber valorar la forma de las botellas y entender sus etiquetas, pasando por las descripciones básicas de sabor, color y olor, como armonizar cada vino con una comida o saber valorar correctamente la relación calidad-precio de un vino.
Se trata de un generoso ejercicio de estilo y sabiduría que sintetiza el conocimiento básico -desarrollado tras más de cuarenta años de trabajo- necesario para dar unos primeros pasos, firmes y sólidos, en el aparentemente inaccesible universo del vino. «El objetivo de este libro es compartir mis conocimientos y hacer que el lector se sienta un experto en vinos seguro de sí mismo, centrándonos en lo esencial, en lo que de verdad importa», comenta Robinson.
Un buen paladar, ¿nace o se hace?
Solía pensar que se hace, pero hay un sector muy grande de la población que tiene problemas para desarrollarlo por una u otra razón. Lo supe cuando perdí mi paladar durante varias semanas por culpa de una enfermedad. Fue aterrador. La acupuntura me ayudó a recuperarlo. Por otro lado, tengo tres hijos y los tres son muy buenos catadores. Quizás también haya un componente genético [ríe].
¿Qué rasgos valoras más en un buen vino?
El sabor, su capacidad para envejecer, si me hace querer dar otro trago. Para mí, tanto el vino blanco como el tinto son igual de interesantes. Y si es bueno, me gustan por igual los dulces, los potentes y los espumosos.
¿Cómo podemos elegir el más adecuado en un restaurante?
Con los smartphones, las aplicaciones y las webs que analizan las cartas y los precios de los vinos, a los restauradores les es cada vez más difícil embaucar a los consumidores. Que no te dé vergüenza pedir uno de los vinos más baratos; solo los oligarcas y magnates del petróleo a los que no les importa tirar el dinero optan por las opciones más caras.
Una copa para gobernarlas a todas
En su empeño por democratizar el mundo del vino para que pueda llegar a más gente, Jancis Robinson ha participado en el diseño de una copa única para todo tipo de vinos. Se trata de una copa creada específicamente para ofrecer la mejor experiencia de cata, independientemente del color, fuerza o efervescencia del vino. Y además se puede lavar en el lavavajillas.
«La gente no tiene en su casa una copa diferente para cada vino, nadie tiene espacio para tanta vajilla solo porque los productores de champán o de Jerez se empeñen en demostrarnos cómo se comporta cada vino según el vaso. La tendencia se dirige hacia una copa única que valga para todo, que consiga ensalzar las características organolépticas de cada vino y nos permita disfrutar plenamente de todos sus aromas y sabores», sentencia la periodista y crítica británica.
La Colección Jancis Robinson x Richard Brendon es la primera incursión de Robinson en el mundo de la cristalería artesanal, y para ello ha contado con la colaboración del célebre diseñador Richard Brendon, reconocido por la creación de vajillas excepcionales para Four Seasons, Gleneagles, The Corinthia London o Fortnum & Mason. Actualmente Brendon colabora con los sopladores de cristal de Bohemia y diseña colecciones de cristalería que desafían la estética tradicional, dando lugar a colecciones como esta.
CÓMO ELEGIR EL VINO ADECUADO, SEGÚN JANCIS ROBINSON
Hojeamos el nuevo libro de la periodista británica para descubrir que la manera de elegir siempre la botella adecuada es seguir este sencillo decálogo:
1. Evite las botellas que hayan estado almacenadas cerca de una luz intensa (no acepte una del escaparate) o fuentes de calor. El vino puede haber perdido su fruta y frescura.
2. Busque vinos embotellados lo más cerca posible del lugar donde se cultivaron las uvas. La etiqueta debe indicar la dirección, o al menos el código postal, del embotellador, si no coincide con el productor.
3. Si el tapón es de corcho natural, elija un vino que haya estado almacenado en horizontal, lo que mantiene el corcho húmedo y evita la oxidación.
4. Compruebe el nivel de llenado en el cuello de la botella. No debe haber más de dos o tres centímetros por encima de la superficie del vino en una botella vertical, pues supondría demasiado oxígeno, perjudicial en contacto con el vino.
5. En los vinos buenos puede ser muy difícil recordar con exactitud qué año es mejor en qué región. Un truco puede ser mi «regla del cinco»: todas las cosechas desde 1985 divisibles por cinco (que acaben en 5 o en 0) han sido bastante buenas.
6. Desconfíe de las contraetiquetas demasiado específicas en su descripción del sabor y los maridajes recomendados. Puede ser síntoma de exceso de marketing. Prefiero detalles sobre cómo se elaboró el vino.
7. Consulte en el móvil las valoraciones y opiniones de críticos y otros aficionados al vino.
8. Acuda a tiendas especializadas y pida consejo. Si le aconsejan mal, busque otra, hasta encontrar una que le satisfaga.
9. En el caso de vinos económicos blancos, y especialmente rosados, elija la añada más joven disponible.
10. Si hay una botella de oferta especial, pregunte por qué; a veces es porque el vino no está en buenas condiciones o es demasiado viejo.
Mas info: www.telva.com