Viñadiversidad: la viticultura en Ostatu, clave para mejorar la calidad de los suelos, el medio ambiente y los vinos

En Bodegas Ostatu desde hace años inician un camino en su viticultura, basado en un modelo de agricultura regenerativa en los viñedos con el objetivo de llegar a un nuevo equilibrio basado en el incremento y mejora de la biodiversidad y materia orgánica.

Potencian de esta forma la función de los viñedos como ecosistemas agrícolas, como la polinización, el control biológico de plagas y mantenimiento de estructuras de los suelos como sumideros de carbono.

En Ostatu, este compromiso con la viticultura respetuosa y regenerativa viene de atrás: «ya nuestro padre dio sus primeros pasos, eliminando el uso de abonos químicos en los años 80, apostando por el injertado de variedades que estaban desapareciendo. Y en los últimos 15 años, con la incorporación de la nueva generación, hemos intensificado las medidas tomadas en este sentido…»

El uso de energías renovables (climatización con biomasa, e instalación fotovoltaica), auditorías de eficiencia energética, reducción del peso de las botellas, utilización de materias primas recicladas (cartón sin bloqueantes), inversiones en reutilización y aprovechamiento de aguas, entre otras acciones, han permitido a la bodega reducir las emisiones de CO2 por botella (directas e indirectas) en un 30% desde 2012.

«Este largo camino ha contemplado la reconversión, durante los últimos cinco años, de todos nuestros viñedos en ecológicos. Y ahora con este nuevo proyecto, ‘Viñadiversidad‘, implantar prácticas regenerativas que se implementarán paulatinamente para fomentar la biodiversidad y mejorar la estructura de los suelos de nuestros viñedos ubicados en Samaniego (Rioja Alavesa). Esas prácticas se irán ajustando en función de los resultados. Como punto de partida, se realizarán ensayos en las fincas Valcavada, Revillas, Zabala, Escobal y Valdepedro…»

En OSTATU son conscientes de que un manejo sostenible de sus viñedos lleva a una producción equilibrada, de forma que logran producir vinos de alta calidad, seguros y responsables, además de preservar el patrimonio biológico de la región vitícola.

Esta viticultura regenerativa y respetuosa es actualmente la única solución que permite almacenar el carbono atmosférico en el suelo y secuestrarlo bajo forma orgánica, logrando mitigar la acción de los gases con efecto invernadero, así como luchar contra el cambio climático, «garantizando un futuro de sostenibilidad ambiental y económica para nuestros hijos...»

El gran reto de la emergencia climática

Para Bodegas Ostatu, la viticultura ecológica es positiva pero no es suficiente ante el reto de la emergencia climática, ya que en su práctica no contempla las emisiones y la fijación de CO2…

SIGUE LEYENDO ESTE INTERESANTE ARTÍCULO AQUÍ

+info: ostatu.com