Primeros programas de ‘Formadores Oficiales’: Rioja Wine Academy

El proyecto educativo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja se consolida tomando más fuerza que nunca con la ejecución de los primeros programas de ‘Formadores Oficiales’. 

Durante este otoño, 15 profesionales de primer nivel del mundo del vino entre los que se encontraban varios Master of Wine, estudiantes de segundo curso del Instituto Master of Wine, Diplomados en WSET así como formadores de escuelas de vino y sumillería de los diferentes mercados, han viajado a la Denominación para certificarse en la escuela de vino de Rioja.

Rioja Wine Academy, la plataforma formativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, se consolida tomando más fuerza que nunca con la ejecución de los primeros programas de ‘Formadores Oficiales’. La escuela cierra este año su curso con más de 15.000 estudiantes de más de 125 nacionalidades y habiendo recibido durante este otoño  a 15 prestigiosos profesionales del sector que han visitado la Denominación para certificarse en la escuela on line, primera academia de este nivel que tiene como objetivo formar educadores especializados en profundidad en vinos de Rioja.

Los estudiantes de ‘RWA’ optan mediante su plataforma de ‘e-learning’ a tres tipologías de certificado dependiendo de su perfil y sus objetivos personales: ‘Diploma en vinos de Rioja’, ‘Diploma para Comercio y Distribución’ y ‘Diploma para Enoturismo’. Además de estos cursos ‘online’ y de inscripción libre y abierta a lo largo de todo el año, ‘Rioja Wine Academy’ imparte un cuarto programa dirigido a profesionales del ámbito de la formación y la comunicación de la cultura del vino; el denominado programa ‘Formador Oficial en Vinos de Rioja’ se convoca una única vez al año bajo estrictos criterios de selección y númerus clausus en la admisión de los candidatos y cuenta con una pfase presencial a realizar en la propia Denominación.

Durante las últimas semanas, Rioja ha albergado la visita de dos grupos de prescriptores internacionales  entre los que se encontraban 15 profesionales de altísimo nivel, varios Master of Wine, estudiantes de segundo curso del Instituto Master of Wine, Diplomados en WSET así como varios formadores oficiales de ésta y otras escuelas de vino y sumillería de los diferentes mercados. Una de las ediciones estaba formada por diplomados WSET con la categoría de  Approved Program Provider, se trata de formadores oficiales que pueden enseñar distintos niveles del Wine & Spirit Education Trust, el mayor proveedor mundial de cualificaciones en vino y  líder en el desarrollo y la impartición de cursos de vinos y espirituosos desde hace cinco décadas. Algunos de los formadores cuentan, además, con sus propios centros educativos. Estos acuerdos nacen de una colaboración realizada en exclusiva con la sede de Londres de la prestigiosa escuela WSET.

Los profesionales han completado un completo y ambicioso programa que aunaba, en ambas ediciones, píldoras de formación en materias técnicas así como la visita a una decena de bodegas y viñedos, con una cata de casi 200 vinos del conjunto de la Denominación. Los programas han permitido intercambiar opiniones con los casi 80 bodegueros y viticultores que, habiéndose apuntado a la actividad, han participado de estos encuentros para enseñar, en primera persona, la diversidad y la calidad del Rioja. Con motivo de las restricciones del COVID, algunos de los estudiantes de China y Taiwán no pudieron asistir al viaje presencial por lo que la organización les convocará a una edición especial Asia ’22 el próximo año.

Ana Lópezcano, responsable del proyecto Rioja Wine Academy, destacaba el altísimo nivel de los participantes y la gran acogida que ha tenido el proyecto entre las bodegas que han formado parte del completo temario: “se trata de reconocidos prescriptores con un altísimo nivel de especialización y un gran respeto, interés y admiración por lo que se está haciendo en Rioja”. Lópezcano señalaba cómo los profesionales felicitaron la iniciativa, tratándose de “un programa de viaje que ha permitido conocer y entender en primera persona la complejidad que hay detrás de Rioja: calidad, autenticidad y diversidad”.

Aunque Rioja desarrolla labores formativas desde el año 2016, la actual academia fue lanzada en 2020 y ha servido de inspiración para otras muchas escuelas del mundo. Los cursos persiguen captar tanto a consumidores aficionados al vino, la gastronomía y el enoturismo, así como a profesionales  del sector. Además, el  curso de formadores busca captar prescriptores con habilidades de comunicación y capacidad de influencia en los principales países consumidores de vino para que actúen como embajadores homologados por el Consejo, garantizando así la calidad y rigor del conocimiento que transmitan de los vinos de Rioja. Prueba de la dimensión del proyecto es que ya se han hecho eco de ello publicaciones internacionales relevantes como “Forbes”, ‘Weinwirtschaft’, ‘Sommelier’ y ‘Wein+Markt’ y que la escuela goza también de un incipiente reconocimiento por parte de escuelas y organismos de prestigio internacional.

‘Rioja Wine Academy’ ha establecido múltiples alianzas con escuelas de prestigio internacional como WSET, ‘Napa Valley Wine Academy’, el ‘Culinary Intitute of America’, la ‘Florida International University’ o la ‘Canadian Association of Professional Sommeliers’.

+info: www.riojawine.com