Vinos Silenciosos, finalista en la categoría ‘Mejor Libro’ de los premios IWC Merchant Awards Spain 2020

vinos silenciosos

La publicación, editada por ‘Los Aciertos’, obra de Antonio Remesal Villar y Alberto Gil, es una guía para conocer ‘el otro Rioja’: las comarcas, los pueblos, los viñedos, las bodegas, los vinos y las gentes de esta sorprendente región vitícola...

El libro Vinos Silenciosos es uno de los tres trabajos finalistas que compitieron por el galardón como mejor publicación de Vinos de España en los premios IWC MERCHANT AWARDS SPAIN 2020, que, en su quinta edición, se celebraron en apoyo del sector, en uno de los momentos más complicados a nivel global.

Vinos Silenciosos compite en la categoría de Mejor Libro de Vinos, junto con La vinatería andaluza entre los siglos XVIII y XX y el viñedo de Jerez durante el siglo XV y con Una historia social del vino. Rioja, Navarra y Cataluña 1860-1940, en una gala virtual retransmitada en directo a través de la web IWC Merchant Awards Spain (acceso a través de https://iwcmerchantawards.es/) y en la que se anunciarán los ganadores de cada una de las categorías. El jurado está compuesto por profesionales de primer nivel, con el Master of Wine Pedro Ballesteros como presidente del mismo, y con Ferrán Centelles, Fernando Mora, José Luis Benítez, Benjamín Lana, Ángel Riesgo, Juan Luis García y Juancho Asenjo.

Vinos Silenciosos, publicada hace ahora un año por la editorial riojana Los Aciertos (Pepitas de Calabaza), es una guía para viajeros sin prisas, para descubrir la «otra cara» de la principal región vitícola de España que históricamente ha permanecido a la sombra de las grandes bodegas y marcas más conocidas y del propio «estilo rioja»: la de la diversidad, la de los vinos de pueblo y de sus gentes.

La publicación, que divide y describe Rioja a través de ocho comarcas vitícolas superando las tradicionales delimitaciones administrativas, incluye los testimonios de casi dos centenares de protagonistas, en muchos casos todavía anónimos, pero que transmiten de generación en generación un saber ancestral en el cultivo y la elaboración de vinos: «La mejor manera de descubrir el Rioja es ir allí, por supuesto, pero preferiblemente con una copia de este libro en la mano (…). Si termina amando el lugar tanto como yo, o sabiendo la mitad de lo que Alberto Gil y Antonio Remesal saben, este libro será su pasaporte al placer. ¡Salud!», explica el prescriptor, Master of Wine y prologista del libro Vinos Silenciosos, Tim Atkin.

«Este enciclopédico y milimétrico trabajo resulta imprescindible para conocer en profundidad el poliédrico panorama actual en el que ha desembocado el rioja», apunta también en su prólogo el Premio Nacional de Gastronomía, Fernando Sáenz Duarte.

+info: www.pepitas.net