Finca «LA QUINTANILLA» de Bodegas Baigorri reconocido como «VIÑEDO SINGULAR»

Viñedo Singular

Bodegas BAIGORRI ha obtenido la clasificación de “Viñedo Singular” para uno de sus vinos más emblemáticos: BAIGORRI Finca La Quintanilla. Este reconocimiento sitúa al primer vino de finca de la bodega entre los excelentes de la Denominación de Origen Calificada Rioja y pone en valor la apuesta de Bodegas BAIGORRI por la calidad y la autenticidad.

La Finca La Quintanilla se sitúa en una suave colina en el límite entre los términos municipales de San Vicente de la Sonsierra y Ábalos. Una zona de viñedo viejo con viñas plantadas en 1938 a una altitud de 530 m y con vientos predominantes del Cierzo, suelos arcillo-calcáreos y orientación Norte-Sur.

La vendimia se hace a mano en cajas de 9 kg y la selección de la uva se realiza por visor artificial (máquina de selección por láser) llevando a cabo la elaboración en tinos de roble de 5000 ltr con remontados por gravedad. La fermentación maloláctica se produce en barricas de roble francés de Allier y el vino tiene una crianza de 24 meses en barrica.

El resultado es un vino color cereza intenso con aromas de fruta compotada, hierbas aromáticas, ahumados y balsámicos, siendo equilibrado en boca con un final largo y persistente.

Categoría de «Viñedo Singular»

Entre los requisitos que cumple Bodegas BAIGORRI para obtener esta clasificación se encuentran:

  • Viñas de más de 35 años.
  • Producción limitada a 5000 kg por hectárea.
  • Vendimia manual.
  • Elaboración con uva procedente sólo de ese viñedo.
  • Clasificación de “excelente” del vino realizado por el Consejo Regulador de la D.O.

Fue en el año 2017 cuando el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja modificó el reglamento de la D.O. para incorporar una nueva clasificación de los vinos atendiendo a las especiales características de los viñedos de donde se obtiene la uva para su elaboración, denominándolos como de “Viñedo Singular”.

+info: bodegasbaigorri.com