Los ganadores de los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ 2020 en RIOJA

Premios de enoturismo

Los V Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), ya tienen ganadores: Aquí están los correspondientes a RIOJA.

Tras el análisis de las candidaturas presentadas a esta nueva edición, el jurado ha decidido otorgar los siguientes galardones:

Mejor Establecimiento Enoturístico

VILLA-LUCÍA CENTRO TEMÁTICO DEL VINO Y ESPACIO GASTRONÓMICO (Ruta del Vino de Rioja Alavesa)
Por la cantidad, calidad y complementariedad de sus recursos y servicios: restaurante-asador, museo, experiencia 4D ‘En tierra de sueños’, espacios para eventos, jardín botánico, wine bar, terraza y tienda. Por ser el primer centro temático del vino del mundo cien por cien inclusivo y por su decidida apuesta por la cultura del vino y la realización de un amplio y diverso calendario de actividades enoturísticas durante todo el año.


Mejor Experiencia Enoturística

BEBER ENTRE LÍNEAS, DE BODEGAS SOLAR DE SAMANIEGO (Ruta del Vino de Rioja Alavesa)
Por la creación de una propuesta enoturística singular que fusiona las culturas del vino y la literatura y en la que se integra el patrimonio industrial, arquitectónico, cultural y paisajístico de la bodega. Igualmente, por la transformación de los espacios de la bodega en los que se ha creado una biblioteca y un comedor, pensados como rincones complementarios.


Protección y Puesta en Valor del Patrimonio

BODEGAS LECEA (Ruta del Vino de Rioja Alta)
Por su labor de conservación del patrimonio histórico a través de la recuperación de una antigua bodega del siglo XVI situada en el barrio histórico de las Cuevas de San Asensio y su adecuación al turismo del vino. Por la puesta en valor de la arquitectura tradicional y del patrimonio inmaterial, mostrando los métodos tradicionales de elaboración en las visitas turísticas y mediante el encuentro popular de la Fiesta del Pisado de la Uva.



Menciones especiales

Como en las anteriores ediciones de estos Premios, en algunas categorías también se han concedido Menciones Especiales:

Mejor Iniciativa Enoturística

ENCUENTRO ENOGASTRONÓMICO SOSTENIBLE RIOJA ALAVESA-EUSKADI (EN)TORNO A LA MESA (Ruta del Vino Rioja Alavesa)

Mejor Oferta Gastronómica

RESTAURANTE SOPITAS (Ruta del Vino Rioja Oriental)

Accesibilidad en Enoturismo

VILLA-LUCÍA CENTRO TEMÁTICO DEL VINO Y ESPACIO GASTRONÓMICO (Ruta del Vino Rioja Alavesa)



Una relevante iniciativa para la promoción

Los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ son una iniciativa de carácter bienal, sin dotación económica pero con la que se persigue reconocer públicamente la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística de nuestro país y el esfuerzo desarrollado para ese fin.

En estos Premios pueden participar todos los establecimientos e instituciones que forman parte del club de producto Rutas del Vino de España y cuya actividad se relacione con el turismo vitivinícola. En esta V Edición se han presentado un total de 75 propuestas, procedentes de candidaturas de 19 de las 31 Rutas del Vino que integran la marca Rutas del Vino de España.

De las catorce categorías a concurso, trece eran concurrentes y una meritoria. La novedad entre estas categorías ha sido el ‘Premio a la Protección y Puesta en Valor del Patrimonio’, un galardón que reconoce las acciones llevadas a cabo por empresas y establecimientos turísticos o enoturísticos destinadas a la protección, conservación, y recuperación del patrimonio (cultural, natural, industrial, vitivinícola, inmaterial…) para su aprovechamiento turístico.

El jurado de esta V Edición ha reconocido el esfuerzo por parte de todas las Rutas del Vino que han participado en esta convocatoria marcada, sin duda, por los meses de inactividad turística provocada por la crisis sanitaria mundial de la Covid-19. De esa forma, ha querido agradecer a todas el compromiso y la apuesta por seguir formando parte de iniciativas tan relevantes en la promoción de los territorios enoturísticos como estos Premios.

La composición del jurado de los V Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, con miembros procedentes de diferentes ámbitos profesionales (Administración, sector enológico y turístico, medios de comunicación y expertos de reconocido prestigio), ha sido la siguiente:

Rosa Melchor (Presidenta de ACEVIN); Jesús Camacho (Director Técnico de ACEVIN); Ana María Cano (Gerente de ACEVIN); Manuel Romero (Asistencia Técnica de ACEVIN y Director de Dinamiza Asesores); Ana Muñoz Llabrés (Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo); Isabel Martín Benítez (Subdirectora de Gestión Económico-Administrativa, TURESPAÑA); Elena Valdés del Fresno (Jefa del Área de Turismo Cultural y Marketing de Contenidos, TURESPAÑA); Lourdes Cabido (Jefa de Servicio de Gestión Financiera de la Dirección General de la Industria Alimentaria); Enrique Torres Bernier (Profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga); David Mora (Profesor de la Universidad Europea y del Basque Culinary Center); Jesús Mora (Gerente de la Conferencia Española de C.R.D.O Vitivinícolas); José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino); Rafael del Rey (Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino); Susana García Dolla (Directora de la Interprofesional del Vino de España); Cristina Alonso (Presidenta de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico); Ana Saldaña (Directora de la Agencia Viavinum Tours); Francisco Sardón (Presidente de PREDIF); Óscar Checa (Periodista especializado en enoturismo y gastronomía); Jorge Solana (Periodista y Director de Enoturismo 360º); Eduardo Serrano (Director de Eduardo Serrano y Asociados); Fernando Redondo (Director de AC+ Consultores) y Rainer Brusis (Director de Innova Management).

+info: www.vinetur.com