Rioja rompe paradigmas en San Sebastian Gastronomika

Un ejercicio de cata planteado por Rioja cierra la primera jornada de la feria sorprendiendo a figuras relevantes de la sumillería nacional. 

El recorrido enológico ha cubierto grandes añadas de casas centenarias así como jóvenes y originales proyectos de la región. 

Con esta actividad Rioja ensalza su saber hacer histórico sus sobresalientes vinos de ensamblaje, a la vez que pone en valor otras apuestas de futuro como los vinos de “Viñedo Singular”.

El vino de Rioja ha sido el encargado de cerrar el programa de actividades de la primera jornada de San Sebastian Gastronomika 2020, con el seminario ‘100 años no son nada; una mirada al mañana’. En el encuentro celebrado a última hora de la tarde y presidido por Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, se han dado cita sumilleres de prestigiosos restaurantes como Mugaritz, Martín Berasategui, Elkano, Akelarre, Moments, Paco Roncero o Azurmendi, y periodistas especializados en el sector vinícola, a quienes cientos de entusiastas de la gastronomía y el vino se han unido virtualmente mediante la plataforma online de esta inusual edición de la feria marcada por la situación de pandemia. Salamero ha declarado estar “muy satisfecho de poder acudir a San Sebastian Gastronomika, cita ineludible para los profesionales de mayor prestigio del sector, con quienes queremos compartir la visión del futuro de nuestra Denominación”.

Un ejercicio de cata conducido por Pablo Franco, director del Órgano de Control del Consejo Regulador de la histórica Denominación, ha invitado a los presentes a descubrir una renovada visión de Rioja; a añadas históricas de vinos ‘de ensamblaje’ con base de tempranillo, que vienen siendo estandarte y base del prestigio de la Denominación, Franco les ha dado el contrapunto con novedosas iniciativas de proyectos emprendedores de Rioja, algunas de ellas centradas en variedades de uva minoritarias o en técnicas de elaboración vanguardistas y de resultados “sorprendentes y excepcionales”, según las opiniones expresadas por varios de los asistentes.

Se ha aprovechado también este contexto para explicar la normativa relativa a algunas nuevas figuras de Rioja que recientemente han visto la luz, como el vino ‘Espumoso de Calidad’ o los vinos de ‘Viñedo Singular’, para cuya elaboración ya existen más de 100 parcelas certificadas dentro de la Denominación. Al hilo de estas novedades, Pablo Franco apuntaba que “la apuesta de Rioja por la innovación es clara y está en el ADN de región, que siempre ha sido pionera en sus propuestas”.

El seminario ofrecido por Rioja en San Sebastian Gastronomika se enmarca en un calendario de actividades dirigidas a profesionales del sector, que arrancó con una sesión formativa dirigida a más de 60 profesionales el pasado mes de febrero en la ‘Barcelona Wine Week’ y que posteriormente se vio alterado por la pandemia. Los encuentros orientados a ofrecer esta completa y renovada visión de Rioja se están reactivando gracias a novedosas iniciativas como esta ‘edición digital’ de San Sebastian Gastronomika, y está previsto que continúen durante el otoño con sendas citas en Madrid, La Coruña y Málaga.


+info: www.riojawine.com