Medio ambiente, Educación y e-Commerce, principales ámbitos de actuación para los Change Makers de YMCA La Rioja

Change Marker, iniciativa emblemática de YMCA apoyada por el Gobierno de La Rioja y dirigida a jóvenes con inquietudes sociales, culturales y económicas, ha desarrollado durante los últimos doce meses diferentes acciones de enfoque, formación, asesoramiento y acompañamiento de proyectos cuyo objetivo principal es aportar soluciones a la problemática demográfica que sufre el entorno rural.

Para ello, la ONG puso en marcha un espacio dinámico y colaborativo en el que se han compartido ideas y proyectos que pueden contribuir a paliar la despoblación en La Rioja partiendo de los propios intereses de jóvenes con especial disposición por el bien común.

Seesiones presenciales de trabajo se han combinado con encuentros online debido a las circunstancias de la pandemia que, en primer lugar provocó el cierre de las instalaciones y la práctica paralización de las actividades hasta que pudieron establecerse los sistemas informáticos necesarios y la adaptación de las metodologías al nuevo escenario de tele-interactuación. Todo el proceso ha seguido el itinerario previsto y, de igual forma, se ha realizado su correspondiente seguimiento, tanto del trabajo grupal como del desarrollado de forma individual por cada joven participante.

La utilización de la herramienta ‘larioja.network’ ha resultado fundamental para acompañar ideas, inquietudes y proyectos ya quizá más avanzados que esperan ahora recibir apoyo de profesionales especializados en cada respectiva área, con el objetivo de analizar su viabilidad y necesidades de recursos para su desarrollo. El apoyo de YMCA se ha fortalecido además con la posibilidad de uso de espacios colaborativos para el mejor enfoque y materialización de las iniciativas.

Acerca de YMCA

YMCA es un organización no lucrativa dirigida por voluntarias y voluntarios, que persigue mejorar la sociedad a través del desarrollo integral de la infancia y juventud, generando oportunidades, reduciendo su vulnerabilidad y fortaleciendo su entorno.

En La Rioja, día a día, acompaña el crecimiento de numerosas niñas, niños y jóvenes que se esfuerzan para superar las muchas barreras que limitan sus sueños.

En su trabajo con colectivos en riesgo de desfavorecimiento y exclusión, la ONG incide en sus factores críticos, como la educación, la vivienda o su tiempo de ocio, entre otros que pueden vulnerar su derecho a crecer y prosperar, actuando sobre elementos fundamentales de su entorno; el bienestar de sus familias, el acceso al empleo y la cobertura de sus necesidades básicas (alimentación, salud, ocio y tiempo libre).

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN:
larioja@ymca.es  y tlf. 941 237170