Mitarte Crianza y Blanco Viura para abrir el dulce apetito en el ‘Rafa Gorrotxategi Museum’

Rafa Gorrotxategi Museo Chocolate Katusha

El pasado 30 de julio se inauguró en Tolosa un bonito espacio dedicado al paso del tiempo en el mundo del Chocolate, su producción y consumo. El Museo cuenta con herramientas, maquinaria y utensilios de servicio que nos trasladan hasta cinco siglos atrás en la historia de un producto cuyo primer catador europeo fue Cristóbal Colón; “una bebida amarga y oscura que le pareció propia de salvajes”.

Museo Chocolate Tolosa Rafa Gorrotxategi

El viaje chocolatero que relata este Museo, comienza con el cuarto periplo del genovés a las Indias a bordo de ‘la bizkaina’, una nao armada en Zumaia que surcó el Atlántico con el propósito de encontrar un nuevo paso marítimo hacia Asia y que recorrió la costa de Centroamérica: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, y algunas pequeñas islas como las Caimán, finalizando la aventura con el naufragio de sus cuatro naves en Jamaica. Pero no hay mal que por bien no venga y, desde aquel entonces, ningún explorador volvía de aquellas tierras sin el preciado tesoro con el que hoy en día Rafa Gorrotxategi y su equipo nos seduce en la profundidad de sus interminables recetas de aromas y sabores.

rafa gorrotxategi arantxa tapia josu jon imaz museo chocolate

En la inauguración del Museo participaron un centenar de personas llegadas de diferentes puntos de Euskal Herria, que acompañaron a Gorrotxategi y sus hijos en esta celebración junto a la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestucturas del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

Ambiente extraordinario y, afortunadamente, muy responsable debido a las medidas de protección organizadas por motivo de la pandemia. El propio Rafa pidió al vecindario tolosarra y su comarca que evitase acudir al evento y visitara las instalaciones más adelante, a lo largo de los próximos meses para evitar innecesaros riesgos. Entre quienes no se lo perdieron, pudimos reconocer y saludar a algunas de las amistades que Gorrotxategi ha ido ganando y cuidando con mucho cariño a lo largo de su trayectoria profesional y humana, como June Yamaguchi de ‘Vascu Bishoku Club’, Mariano Gómez de Slow Food Bilbao-Bizkaia, Bernat Vidal presidente de Arbaso, la asociación para el fomento de la Artesanía Tradicional, Jone Karres de la Agencia de Turismo Gastronómico Adore Basque, Eskerne Falcón de Discover San Sebastián, Ainaralo de UnRincónDeMiCocina.com, el periodista y publicista Aitor Azurki, o el presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía Luis Mokoroa, entre otras.

Mitarte crianza

Aurresku de Honor; música tradicional con letras del ‘bardo Iparragirre’ y ‘Toti’ a cargo de los cantautores euskaldunes Gontzal Mendibil y Mikel Markez; visita al Museo, Obrador e instalaciones; muy rico tentempié slow-food elaborado gracias al apoyo de JAKITEA por Xabier Osa (Urgain Jatetxea), Vera María Cruz (Casa Vergara, Pasaleku Vera), Javier Penas (Bera Bera) Xabier Zabaleta (restaurante Aratz) e Ignacio Muguruza (restaurante hotel Atalaia) maridado con Mitarte Crianza de Rioja Alavesa: Tempranillo 100% elaborado en Labastida por la familia Gil-Orive que, como su propia nota de cata recomienda, resulta “apropiado para degustar como ‘Vino de Tarde’ con Pintxos y Raciones”… Y para la gente más fresca, Blanco Viura 100% con intensas sensaciones frutales y un sencillo recuerdo floral, como el Ramo que la bilbaína de Ukrania, Kateryna Kaminska, (Katusha Ramos y Fantasías) obsequió al maestro Gorrotxategi.

Y como no podía ser de otro modo, exquisitos finales que no queremos desvelar en esta crónica, porque los grandes tesoros de Gorrotxategi deben ser descubiertos y gozados en primerísima persona. Ya tienes ahora, por tanto, otra magnífica excusa más para acercarte a conocerlos y disfrutarlos:

www.rafagorrotxategi.eus

www.mitarte.com

Audio-Reportaje de Aitor Buendía para
‘La Ruta Slow’ de EiTB, AQUÍ

Zorionak RAFA!