El impulso del sector vitivinícola de Rioja Alavesa es la principal razón del “Club de la Excelencia”, iniciativa privada que ha contado con el apoyo de S&F Consultants

Durante la elaboración del Plan de Posicionamiento de Rioja Alavesa en 2018, proyecto que lideró S&F Consultants, se identificaron por parte del conjunto de agentes de la comarca, y de las instituciones alavesas y vascas, una serie de proyectos clave para el desarrollo e impulso a nivel social y económico de esa región. Todos ellos tenían elementos comunes como la apuesta por la excelencia, la protección del modelo tradicional de la comarca y la aspiración de convertirse en referentes a nivel internacional, siempre bajo un esquema de colaboración público-privada. Entre ellos, destacaron dos proyectos reconocidos como tractores: la puesta en marcha de un Centro de Excelencia de Rioja Alavesa, que actuara como un polo de atracción y generación de talento, conocimiento e innovación, y la puesta en marcha de un Club de Excelencia vitivinícola. En la hoja de ruta definida para el despliegue del Plan se mencionaba el objetivo de crear un grupo de trabajo liderado por las bodegas interesadas, y que, siguiendo modelos de referencia, estudiara el atractivo de crear una marca colectiva que refuerce al sector.

En el contexto actual, el sector vitivinícola se encontraba a nivel global, antes de la irrupción del COVID-19, con una serie de elementos que generan graves turbulencias sobre el mercado: exceso de oferta frente a la demanda, caída en mercados tradicionales, incertidumbres crecientes a nivel global (Brexit, aranceles EEUU, volatilidad en nuevos mercados…). Estas turbulencias se han visto agravadas en Rioja, la principal denominación de origen de España, por factores como el impacto todavía reciente de la crisis de 2008 que condujo al sector a precios y márgenes más bajos, la irrupción como referentes de calidad de nuevas zonas del resto del Estado o la acusada caída del consumo en el mercado nacional. Una de las características de Rioja es la coexistencia de modelos de negocio muy diferentes (enfoque de gran volumen vs gran calidad, con unos extremos que no se alcanzan en casi ninguna otra región vitivinícola del mundo) y la necesidad de las pequeñas bodegas de dotarse de una marca potente para ser reconocidas por el público, al no ser capaces de competir en costes. En ese contexto, la viabilidad de las bodegas tradicionales de Rioja Alavesa, más de 200, que son un elemento clave del tejido socio-económico comarcal, se ha visto en entredicho, por lo que resultan imprescindibles actuaciones dirigidas a fortalecer y garantizar la viabilidad de ese modelo.

En ese sentido, la primera fase de la puesta en marcha del Club de excelencia, ha consistido en la creación de un grupo de trabajo (el Grupo Motor) exclusivamente privado que avanzara en la elaboración y puesta en común de una serie de criterios clave para la puesta en marcha del Club, así como en la incorporación de aspectos identificados en otras áreas del referencia a nivel europeo. S&F Consultants ha apoyado en la labor de consultoría, secretaría técnica y dinamización del grupo y análisis benchmark, así como en la elaboración y ajuste de borradores de las conclusiones del grupo de trabajo.

El Grupo Motor ha estado compuesto por un número representativo de bodegas (más de 15 durante toda esta primera fase) con puntos en común como la apuesta por Rioja Alavesa y por la calidad, y con voluntad de obtener una diferenciación dentro de la DO Rioja. De forma deliberada, el Grupo ha estado abierto a nuevas incorporaciones (o salidas), hasta el final.

El análisis benchmark se ha realizado con referentes de buenas prácticas del sector vitivinícola a nivel estatal (Priorat, Corpinnat, Bierzo) y europeo (Burdeos, Borgoña, y el modelo VDP alemán). Algunas conclusiones clave fueron la creciente relevancia de alianzas empresariales con criterios de calidad superiores a los de su entorno, la apuesta por la sostenibilidad y la jerarquización de viñedos y vinos, así como el despliegue de compromisos y exigencias de sostenibilidad.

Los criterios clave del Club se han definido en un proceso iterativo en torno a 6 grandes ejes de actuación, y siempre enmarcados en la apuesta por la excelencia en el producto final en torno a un origen determinado (Rioja Alavesa y Sonsierra):

  • Calidad
  • Compromiso de origen del producto
  • Autoexigencia
  • Sostenibilidad ambiental, social y compromiso con el mantenimiento y recuperación del patrimonio natural e histórico
  • Compatibilidad con la DO Rioja y con otras iniciativas que apuesten por la calidad
  • Puesta en valor de toda la cadena de valor del sector vitivinícola, comprometiéndose a reforzar la viabilidad y estabilidad de todos los agentes

Para todo ello se han establecido unos objetivos ambiciosos y unos plazos que faciliten su cumplimiento. Finalmente, el proyecto ha concluido su primera fase con una etapa preliminar de contraste a nivel institucional y con asociaciones empresariales de referencia. En próximas fases, se debería avanzar en la socialización del proyecto y elaboración de un Reglamento y su paulatina puesta en marcha.

El equipo de S&F Consultants ha aportado su experiencia en la dinamización de grupos de trabajo, extenso conocimiento del sector vitivinícola y análisis de mejores prácticas a nivel europeo. En el equipo participan nuestros compañeros Iñaki Larreina, como responsable de proyecto, e Ibane Muniategi, consultora senior, del área de Estrategia e Innovación.

Con este nuevo proyecto, S&F Consultants continua apoyando el desarrollo regional vasco y de áreas rurales como Rioja Alavesa manteniendo, igualmente, su compromiso con el fortalecimiento del sector empresarial.

+info: 97sf.es