Artuke y Remirez de Ganuza en el TOP del Reportaje Especial Rioja 2020 de Tim Atkin

Tim Atkin

En total 36 bodegas de ABRA, algunas de ellas repetidoras, obtienen excelentes puntuaciones para sus vinos, y son encumbradas en los grupos TOP de Atkin

Febrero se estrenaba con la publicación del quinto Reportaje Especial Rioja 2020 de Tim Atkin, en el que Bodegas Artuke, que repite posiciones del 2019 y Remirez de Ganuza son dos de las bodegas que Tim Atkin posicionan en el TOP de su ranking sobre el Rioja.


Esperado por el sector, este reportaje del prescriptor británico, parte de los meses de septiembre y octubre de 2018, momento en el cual, Atkin recorrió los territorios del Rioja catando más de mil vinos, visitando bodegas y repartiendo su escaso tiempo, dos “frenéticas semanas” como las describe el prescriptor, con bodegueros y vitivinicultores de la Denominación. 
Atkin que para este informe cató más de 1.200 vinos, destaca seis grupos de bodegas en base a la puntuación obtenida por los vinos en cata.
Así, en la Clasificación del Rioja 2020 de Tim Atkin destacamos, en el 
First Growths a Bodegas Artuke Remírez de Ganuza 
Second Growths a Bodegas Bhilar y Ostatu 
Third Growths a Bodegas 202, Dominio de Berzal, Luis Alegre y Tierra/Creaciones Exeo
Fourth Growths a Bodegas Fos
Fifth Growths a Bodegas El Mozo WinesGil BerzalLoli CasadoMaisulanRuiz de Viñaspre y Zugober
Crus Bourgeois a Bodegas Blanco Pérez de AzpillagaBadiolaEstraunzaCasa PrimiciaCasado MoralesClos Ibai,De Luis R.Diez-CaballeroEguren UgarteFinca de la RicaGarcía de OlanoGonzález TesoHeredad de Aduna,Hermanos Frías del ValLandaluceMiguel Angel MuroMitarteOndalanSeñorío de Arana y Zintzo.
Además de las ya señaladas, en el informe destacamos bodegas con 90 puntos, entre las que nos encontramos a:
Bodegas Mendieta Osaba Wines
Bodegas Miguel Angel Pascual Larrieta

Otras bodegas de ABRA con buenas puntuaciones que rondan los 89 puntos, y sobre las que Tim Atkin se expresa diciendo, “considero que 85-89 puntos son los equivalentes a una medalla de bronce”, están:
Bodegas Araico
Bodegas Córdoba Martínez
Bodegas Familia Monje Amestoy
Bodegas Launa
Bodegas Envite Wines

“No hay sustitutivo para la degustación de los vinos in situ”, indica Atkin. “Para mí también es vital visitar los viñedos y hablar con los elaboradores de estos vinos” añade. Y en ese sentido Abra, un año más, recibió a Atkin en una cata privada de los vinos de sus asociados en el Hotel Viura de Villabuena, momento que el prescriptor británico aprovechó para catar cerca de setenta vinos y mantener un intercambio de opiniones con los 26 bodegueros, acerca de sus vinos, viñedos y filosofía. 
El reportaje, además de las diferentes clasificaciones de vinos, bodegas y bodegueros, presenta una radiografía de la denominación vinícola desde la perspectiva que adquiere Atkin a través de las conversaciones con sus interlocutores y su extenso conocimiento del Rioja, del que se reconoce enamorado.


El reportaje lo inicia dando un espaldarazo a la última cosecha de la denominación de la que dice “2019 parece el año que Rioja ha estado esperando desde 2010”. Pero no sólo, la cosecha 2019 recibe sus halagos, según Atkin “Rioja parece estar pasando por uno de sus mejores períodos en la actualidad. Hay problemas, sin duda, entre otros la viabilidad a largo plazo de algunas bodegas más pequeñas, pero Rioja tiene motivos para un optimismo cauteloso”
Según se desprende de sus palabras ese optimismo viene motivado por las nuevas categorizaciones, Viñedo Singular, Vinos de Zona y de pueblo, que, aunque “necesitan ser repensados”, están en la buena dirección.
“Existen más bodegas que nunca que luchan por la excelencia, a veces contra viento y marea, en un mercado que todavía no considera a Rioja como un buen vino, y en el que la imagen de la región se basa en vinos de bajo precio”, sentencia Atkin, “pero eso también está cambiando, Rioja se está moviendo lentamente a un reconocimiento en el que podrá medirse en igualdad con las grandes denominaciones del mundo”


La nueva categoría de Viñedo Singular es un paso en la dirección correcta, según Atkin, aunque recoge que, tras sus conversaciones con diferentes bodegas, varias de estas le han trasladado que no le ven suficiente valor añadido y que los criterios de más peso como el tipo de suelo y el “terroir” deberían primar frete a otro tipo de criterios más irrelevantes. 


El aumento de la masa vegetal en Rioja, es otro de los factores tratados en su informe sobre la realidad del Rioja. “Rioja sigue expandiendose, aunque no siempre en los mejores lugares en cuanto a la calidad” , indica Tim. En el informe Tim refleja que mientras “Significativamente, Rioja Alavesa, donde hay más piedra caliza, así como una mayor incidencia de bodegas de propiedad familiar, ha perdido 211 hectáreas en los últimos dos años. La Rioja Oriental, en general más calida, más productiva y dominada por las cooperativas, ha añadido 601 hectáreas.”


Para Atkin el terruño, “Terroir”, es cada vez más importante en Rioja, por ello no entiende la actual división de la Denominación “Esta división, basada en líneas políticas y físicas, en lugar de los suelos y la geología, es inadecuada cuando se trata de entender la gama de terruños de la DOCa, que son complejos como los de Borgoña y Barolo, dos regiones con las que se debe comparar Rioja.”, señala.
“En teoría, señala, los nuevos Vinos de Pueblo deberían facilitar a los consumidores reconocer las diferencias entre los 142 municipios del Rioja.” “Lamentablemente, hay una trampa, continúa diciendo; «La legislación recoge que un productor sólo puede hacer Vinos de Pueblo del pueblo en el que se encuentran sus instalaciones. Mala suerte si se es una de las muchas pequeñas bodegas con explotaciones fragmentadas a través de uno o más pueblos”.


“En el año 2000, puede leerse en el informe, el Consejo Regulador encargó un costoso y profundo estudio del profesor Vicente Gómez de la Universidad Politécnica de Madrid, pero los resultados (o más bien las implicaciones de los mismos) fueron considerados controvertidos para hacerse públicos. El trabajo del profesor Gómez, indica Tim Atkin, es de primera clase. He visto el mapa, y conocí al autor, pero está bajo llave en Logroño. Es una peña, añade Atkin, que Rioja a diferencia de Ribera del Duero, no haya publicado su trabajo. Cuanto más sepan los consumidores sobre la región, viñedos, pueblos y subzonas mayor será la demanda de sus vinos de calidad. Esto sólo puede ser algo bueno para el Rioja”.


Pero, como señala Atkin en otro momento de su reportaje, “A nadie le gusta que le digan que su viñedo es de peor calidad. Y parte del trabajo del Consejo Regulador es mantener a todos felices, desde productores hasta cooperativas, a unión de agricultores, ya sean grandes, medianos o pequeños”. “Por qué Rioja no puede hacer algo similar a Burdeos?”, se pregunta. «Nadie puede negar que los viñedos de Rioja son extremadamente variados en términos de aspecto, altitud y, especialmente, en suelos y geología. Y, sin embargo, quien quiera saber más sobre estos suelos no tiene donde recurrir para obtener una información detallada”


En el informe, además, hace un repaso sobre las variedades que se contemplan dentro de la DOCa Rioja, la importancia del enoturismo, y las formas de envejecimiento en base a los gustos del consumidor donde Tim se pregunta y responde“¿Es hora de relajar las reglas? Creo que sí. El Consejo Regulador y el Grupo Rioja, grupo dominante dentro de ella, todavía considera el Gran Reserva como la cúspide de lo que produce Rioja- equiparando envejecimiento prolongado con calidad, pero esto ya no es así. Los vinos de crianza, reserva y Gran Reserva tienen sus admiradores y pueden ser maravillosos, sin embargo, Rioja es mucho más diversa que eso. “Terroir”, que no roble, debería ser el foco ahora”.


Las consecuencias del cambio climático y el futuro del Rioja, cierran los diez apartados que según Atkin necesita conocer quien quiera saber del Rioja.

+info: ABRA