Vino y tecnología conectados en Imaginext Rioja

La quinta edición de Imaginext Rioja se desarrolló ayer en La Fombera con el propósito de impulsar la transformación digital en el sector del vino

Un año más Imaginext Rioja se convirtió en un espacio de reflexión sobre la innovación en el mundo del vino. Expertos vitivinícolas y tecnológicos, instituciones y asistentes se reunieron ayer en La Fombera por quinto año consecutivo para compartir experiencias, propuestas innovadoras y tendencias en torno al vino.
Imaginext Rioja comenzó con la entrevista a Quim Vila, propietario y director de Vilaviniteca, quien apostó firmemente por la innovación al afirmar que “invertir en tecnología es imprescindible para agilizar los procesos”. Además, destacó la importancia de estar presente en internet para interactuar con los clientes y la relevancia de la comunicación.

La entrevista dio paso a la primera mesa redonda de la jornada moderada por Roberto García, director de Innovación de Cajamar. En ella, Francisco Guillén, CEO y fundador de BlockTac; Diego Rodríguez, Fundador de Ditech 4.0; y Miguel Fernández, director general de Bosonit hablaron de la transformación digital y dieron luz verde a las oportunidades de los negocios conectados. Guillén presentó Blocktac, empresa que mediante tecnología blockchain “permite poner en manos de los usuarios la autenticidad de lo que han comprado”. Siguió Rodríguez de Ditech 4.0 quién aseguró poder “acompañar a las bodegas en su proceso de adaptación tecnológica”. Los datos tomaron una especial relevancia con Miguel Fernández de Bosonit que presentó el proyecto FIWAVE, “una plataforma SaaS que utiliza estándares abiertos europeos para la recopilación de datos”.
Los datos abiertos continuaron teniendo especial protagonismo en el bloque sobre las oportunidades de una ciudad conectada. Ignacio Gurría, cofundador de JIG, dirigió y abrió la mesa redonda con una reflexión: “la importancia de que las instituciones públicas faciliten sus datos y los abran a su entornos, empresas y bodegas”. Por su parte, Alejandro Banegas, director de desarrollo de negocio de Mastercard, explicó la participación de la compañía en la configuración de las smart cities y destacó cómo “la clave del éxito reside en un enfoque colaborativo en innovación urbana”. Por su parte, Manuel Peiró, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Logroño, resaltó “la capacidad del Ayuntamiento de conectar datos y la necesidad de seguir invirtiendo en tecnología”.

Tras la pausa-café, intervino Antonio Labián, CEO y responsable técnico de vinos.wine, que trató los nuevos modelos de venta y nuevos consumidores y quien centró su ponencia en el ‘Smart Consumer’, el consumidor inteligente que compara cada vez más a la hora de comprar, alejándose de la compra por impulso.

La sostenibilidad estuvo en el punto de mira de la ponencia de Maribel Martínez, experta en Biotecnología y servicios ambientales en CTCR, que explicó a las bodegas asistentes cómo calcular la huella de carbono podía generar un valor añadido para ellas y explicó el proceso para llevarlo a cabo.

La jornada continuó con Pablo García-Mancha y Carlos Echapresto, del restaurante Venta de Moncalvillo, que dialogaron sobre innovación y hostelería. Echapresto habló de su experiencia e hizo hincapié en que “el papel del sumiller es cotejar la información, hablar con el enólogo y transformarla en emoción y experiencia para el consumidor”. Asimismo declaró que “la tecnología es una herramienta muy buena para la gestión interna de un negocio, pero estoy en contra de ella para la venta directa en el establecimiento”.
La última ponencia llegó con la presentación del caso de éxito Vega Sicilia. Pablo Álvarez, consejero delegado de la bodega, habló de su trayectoria y cómo la innovación y la tradición se dan la mano en Vega Sicilia asegurando que “la técnica permite hacer vinos mucho mejor que nunca”. Además, cuando Alberto Gil le preguntó acerca de la comunicación y el marketing, Pablo Álvarez hizo una clara afirmación: “creo en el marketing como una ciencia que sirve para comunicar lo que se está haciendo de forma lógica y atractiva. Hay que saber llegar al consumidor y hacerlo con honestidad”.
Para finalizar la jornada, Javier Gurría, cofundador de JIG, y Carlos Echapresto realizaron una cata interactiva en la que ponentes y asistentes vivieron el vino de una forma diferente, catando tres vinos blancos a través de sus teléfonos móviles.

Imaginext Rioja cerró su quinta edición transmitiendo cómo se puede aprovechar el potencial tecnológico y ponerlo al servicio de un sector como el del vino, clave para la economía riojana.

Mas info:www.jig.es