Ceniceros destaca que “La Rioja es auténtica en sí misma” y se presenta en Fitur como un “destino para todos” con propuestas turísticas actualizadas

La Rioja celebrará este año el Milenario de Santo Domingo de la Calzada y acogerá la I Feria Internacional de Turismo y el Congreso Imperial Kitchen

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que “La Rioja es auténtica en sí misma” y se presenta en Fitur como un “destino para todos” con propuestas turísticas “actualizadas”, entre las que ha mencionado la celebración del Año Jubilar por el Milenario de Santo Domingo de la Calzada, la I Feria Internacional de Turismo, el Congreso Imperial Kitchen, que por primera vez saldrá de Extremadura, y el proyecto desarrollado en colaboración con la ONCE, Tu compañero del Camino.

José Ignacio Ceniceros ha participado hoy en varias de las actividades que se han celebrado en el estand de La Rioja en esta 39 edición de Fitur, donde se ha presentado la nueva marca La Rioja Auténtica, porque “somos una tierra con atractivos verdaderamente auténticos y singulares”, una región “rica en paisajes naturales, gastronomía, patrimonio, cultura, tradiciones y, por supuesto, en todo lo relacionado con el mundo del vino, que nos da nombre”, ha puesto de manifiesto.

Entre otras iniciativas turísticas, el presidente del Ejecutivo regional ha resaltado las propuestas que presentan en esta feria ayuntamientos como el de Haro, Logroño y las Viniegras, que “entrarán en la selecta nómina de pueblos más bonitos de España”.
También ha subrayado que la iniciativa privada ofrece “muchas más propuestas”, debido a que “tenemos un sector turístico muy activo y dinámico, uno de los de mayor proyección de nuestra economía”, con actuaciones como el hotel de lujo Palacio Tondón, en Briñas; el primer resort 100% accesible en Casalarreina; la nueva Ruta del Vino de La Rioja Oriental; las “cada vez más elaboradas propuestas enoturísticas de nuestras bodegas”, y el fungiturismo, “en el que somos pioneros”, ha declarado.

Por otro lado, se ha referido a La Rioja Bike Race, que será por sexto año consecutivo prueba UCI (Unión Ciclista Internacional) y que se disputará del 9 al 12 de mayo en Logroño. Por primera vez incorporará una experiencia con bicicleta eléctrica, una modalidad con un gran crecimiento.
De esta forma, José Ignacio Ceniceros ha indicado que La Rioja se presenta en Fitur como “una invitación para conocer una tierra con muchos y muy variados atractivos concentrados en un reducido espacio físico que nos hace únicos”. Así, ha precisado que “ofrecemos enoturismo, gastronomía, Camino de Santiago, turismo activo y de naturaleza, deportivo, termal, cultural y de patrimonio; pero también turismo congresual, industrial, artesanal y de compras”.

Por otra parte, ha asegurado que la política turística del Gobierno regional se basa en ejes que definen a La Rioja “como región turística puntera: la innovación, la calidad, la accesibilidad”, dado que en muchas localidades “el turismo permite arraigar la población y lograr un desarrollo económico y social sostenible”. Una política turística que “sigue al 100% los valores y necesidades de la región, ya que, en realidad, los riojanos son los auténticos embajadores de la marca Rioja”, ha afirmado.
Por último, el presidente del Ejecutivo riojano ha precisado que “a Fitur se viene con los ojos muy abiertos, porque hay que observar y aprender de las experiencias que están teniendo éxito y se pueden aplicar en La Rioja”.

La I Feria Internacional de Turismo
La I Feria Internacional de Turismo se celebrará en La Rioja entre los próximos 5 y 7 de abril y será un escaparate con varias temáticas: expositiva, congresual y de negocio. Nuestra comunidad será anfitriona de destinos nacionales e internacionales que acudirán a presentar sus productos turísticos, así como del sector privado presente en el evento y de todo aquel que se acerque a visitarla.
La feria contará con catas especializadas y sorteos que completarán la oferta expositiva de los diferentes destinos y profesionales turísticos. Además, durante la primera jornada, se celebrará el ‘Foro Internacional de Enoturismo, Gastronomía y Estilo de Vida’ dirigido a profesionales del sector. Este foro englobará conferencias y charlas en las que se analizarán todos los aspectos del turismo y la gastronomía, así como con un workshop en el que los expositores, turoperadores y sector turístico mantendrán encuentros de negocio. La jornada finalizará con una demostración de cocina en directo con productos gastronómicos riojanos.
Previo a la celebración de esta Feria Internacional, se llevarán a cabo dos viajes de profesionales para conocer La Rioja. El primero, de turoperadores y agentes comerciales y el segundo, de prensa especializada, blogguers e influencers.

Año Jubilar Calceatense
El año Jubilar de Santo Domingo de la Calzada, declarado por la Santa Sede con motivo del milenario del nacimiento del Santo que da nombre a la localidad riojana, generará una actividad cultural que permitirá difundir el rico patrimonio del municipio.
A lo largo del año, se programarán conciertos, visitas guiadas y una producción teatral propia para difundir la historia y el patrimonio calceatense. En el apartado musical, habrá conciertos de todas las agrupaciones riojanas y las actuaciones estelares del coro de RTVE y el Coro Vaticano. En el aspecto académico, se desarrollarán ciclos y conferencias de interés general, más allá de la vida del Santo; el Congreso Internacional Santo Domingo de la Calzada: contexto histórico y devoción, así como diversas exposiciones.
Po otro lado, los peregrinos del Camino, a su llegada aSanto Domingo, podrán recibir La Calceatense, una credencial de su acceso a la catedral, a través de la Puerta del Perdón, por donde se podrá ver la imagen del Santo, ya que su sepulcro estará iluminado día y noche.

Congreso Imperial Kitchen
La Rioja acogerá del 22 al 24 de noviembre el Congreso Imperial Kitchen, que por primera vez dejará de celebrarse en Extremadura (Jarandilla de la Vera) para apostar por la gastronomía riojana, enlazando el potencial culinario y turístico que posee La Rioja con las rutas del Emperador Carlos V, que en sus tres visitas a la región visitó Calahorra, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Logroño. La RedEuropea de Carlos V, formada por 11 países y a la que se ha unido La Rioja desde hace tres años, es el 2º itinerario cultural europeo, tras el Camino de Santiago.
Durante la celebración de este congreso se contará con la participación de importantes chefs como Quique Dacosta (3 estrellas Michelín), Javi Alonso (jefe de cocina de Paco Roncero) o Francisco Romero (Paradores).

Tu compañero del Camino, un proyecto para mejorar la accesibilidad del Camino de Santiago
El Camino de Santiago también ha tenido un especial protagonismo en la jornada de hoy, en la que se ha presentado un proyecto promovido por la ONCE en el que participa el Gobierno de La Rioja, junto a otras instituciones, y que busca mejorar su accesibilidad.
El proyecto, denominado Tu compañero del Camino, incorpora soluciones tecnológicas y señalizaciones físicas al Camino de Santiago Francés, que en La Rioja cuenta con tres etapas: Logroño-Nájera; Nájera-Santo Domingo de la Calzada y Santo Domingo de la Calzada-Belorado. Su objetivo es proporcionar información turística de todo el Camino de Santiago de un modo accesible a todos los peregrinos, independientemente de sus capacidades funcionales.
Para ello, contempla nueva cartelería; beepcons que permitirán guiar a personas con ceguera hasta ellos mediante la emisión de un pitido; una versión accesible de la aplicación del Instituto Geográfico Nacional del Camino de Santiago con información de recursos turísticos, así como material de realidad aumentada, que mostrará la información accesible y comprensible a todas las personas, en especial, a aquellas con discapacidad cognitiva.