La I Semana del Enoturismo de Haro

FOLLETO SEMANA DEL ENOTURISMO

La I Semana del Enoturismo de Haro contempla multitud de actividades desde el cinco y hasta el once de noviembre: Catas, charlas, visitas a bodegas, degustaciones, paseos en carruaje, talleres, rutas teatralizadas y conciertos, son algunas de las actividades programadas.

El alcalde accidental, la presidenta de ADRA y el director general de Turismo del Gobierno de La Rioja han presentado, en rueda de prensa, esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento. Leopoldo García asegura que “debemos poner en valor la relevancia de Haro como Capital del Rioja”. Por este motivo, destaca el edil, “hemos elaborado un amplio programa de actividades, que culminarán el once de noviembre, Día Europeo del Enoturismo”.

Leopoldo García asegura que “esta semana no podría desarrollarse sin la gran cantidad de colaboradores, principalmente bodegas, que han querido sumarse a la idea planteada desde este equipo de gobierno”. El alcalde accidental considera que “debemos remar juntos en la misma dirección, a la hora de plantear iniciativas que conviertan a Haro en un referente mundial del enoturismo”.

Durante la comparecencia, se han dado a conocer las actividades programadas en Haro desde el lunes, cinco de noviembre, y hasta el domingo, día once. Así las cosas, el programa consta de iniciativas que se llevarán a cabo en las propias bodegas, por un lado, y fuera de ellas por otro.

En el primero de los apartados se han sumado: Bodegas La Rioja Alta, Martínez Lacuesta, Roda, Gómez Cruzado, Tobelos, CVNE, Terete, Ramón Bilbao y Bilbaínas. Visitas, catas, paseos por el viñedo, tours y degustaciones, entre otras muchas actividades, son las que se llevarán a cabo dentro del programa.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja pondrá en marcha el Tren del Vino, el sábado diez, y domingo once de noviembre. La salida se producirá desde la estación de Logroño a las once de la mañana, para regresar desde la ciudad jarrera a las 18:00 horas. Los participantes podrán visitar las bodegas que colaboran con el programa.

Con respecto a las actividades fuera de las bodegas destacan varias que se prolongarán desde el cinco y hasta el once de noviembre. Durante esos días se instalará un Photocall en la Plaza de la Paz. El objetivo es que los participantes compartan sus fotografías en redes sociales con el hastag #harocapitaldelrioja y #diaeuropeoenoturismo De entre todos, saldrá el ganador del concurso que será el “Embajador de Haro, Capital del Rioja”. Las bases se pueden contestar en www.haroturismo.org. Asimismo, durante toda la semana se desarrollarán visitas guiadas por el Casco Histórico, con el 50 por ciento de descuento, que incluyen también un recorrido por la Estación Enológica.

Por otro lado se ofertarán visitas guiadas a las viñas con “Ruta Aventura 4X4”. Es necesario reservar previamente en el 676 603 146.

El lunes, cinco de noviembre, la Sala Faro del Palacio de Bendaña acogerá la presentación de un cupón de la ONCE dedicado a Haro. También, en este mismo espacio, el jueves, ocho de noviembre, se desarrollará una charla sobre La Calidad Turística en el Enoturismo. La cita se desarrollará a las 20:00 horas.

Ese mismo día, jueves, así como el viernes, día nueve, se han programado talleres de lectura para niños en el “Calado”. Se debe reservar previamente en la Oficina de Turismo de Haro.

El viernes, sábado y domingo, se desarrollarán Paseos en Carruaje por el Casco Histórico de Haro, de unos 30 minutos. Las salidas se producirán desde la Plaza de la Paz en distintos horarios. El precio es de 10 euros para adultos, y de cinco para niños de 5 a 12 años. Asimismo, el sábado día diez, y domingo once, el Museo de Nuestra Señora de la Vega ha programado Jornadas de Puertas Abiertas.

También durante el sábado y domingo se llevarán a cabo catas en el calado de la Oficina de Turismo. Es necesario reservar previamente.

 

Día Europeo del Enoturismo (domingo, once de noviembre)

El Día Europeo del Enoturismo, Haro desarrollará distintas iniciativas. Por la mañana se desarrollará un Paseo Saludable con salida desde la Plaza de la Paz, a las nueve de la mañana. Además, se ofertarán Rutas en Bicicleta con Oja Sport, a las once, doce y una de la tarde.

La Plaza de la Paz será el escenario, a las 13:00 horas, de un acto de Pisado de la Uva. Además, desde las 12:30 hasta las 14:30 se desarrollará un concierto, a cargo de BraZZtet MV Brass Band Espectáculo de “Jazz & Fusión Musik”. De 13:00 a 14:00 horas, la Sala Faro del Palacio de Bendaña acogerá el directo del programa de radio Euskadi “La Ruta del Slow”.

La Plaza de la Paz también acogerá la Feria del Día Europeo del Enoturismo. Se trata de una exposición de bodegas para cata y venta de vino, a cargo de Berceo, Beronia, Pretium y Ramírz de la Piscina.

Por la tarde se ofrecerán, de forma gratuita, visitas teatralizadas por el Casco Histórico de Haro. La actividad es gratuita y se inicará a las 17:30 desde la Oficina de Turismo.

El alcalde accidental informa además que “durante esta semana se podrá disfrutar de menús especiales en establecimientos de la ciudad, así como de descuentos en alojamientos de Haro”. Para informarse es necesario preguntar en la Oficina de Turismo.

Leopoldo García ha querido reiterar su agradecimiento a ADRA, la Ruta del Vino Rioja Alta, La Rioja Turismo, así como a todas las empresas que hacen posible que hoy presentemos esta I Semana del Enoturismo “Haro, Capital del Rioja”.

El alcalde accidental destaca que “el coste económico para el Ayuntamiento no ha sido demasiado grande, ya que en muchas ocasiones no se trata de dinero, sino de ideas por las que hay que apostar”. En este punto, García recuerda que “hemos profesionalizado el servicio que se prestaba en la Oficina de Turismo, para no quedarnos en una atención puntual, e ir un paso más allá. A través del Plan de Turismo realizamos distintas iniciativas, estudios y planteamos propuestas que hagan que los distintos agentes se impliquen en un sector que es la joya de la corona, y que nos está reportando muchas alegrías”.

Por último, el alcalde accidental ha animado a los jarreros y visitantes “a sumarse a este programa de actividades que es amplio, para todos los públicos, y que pone en valor a Haro como Capital del Rioja”. Asimismo ha invitado a todos los agentes turísticos, a sumarse a la candidatura “de unidad, para convertirnos en Ciudad Europea del Vino”.

La presidenta de ADRA ha felicitado al Ayuntamiento de Haro por esta iniciativa. Begoña Jiménez destaca que “apoyamos este tipo de actividades al entender que son buenas para el sector y para la región”. Por último añade que “sería muy positivo para la región lograr esa candidatura europea”.

Para finalizar Eduardo Rodríguez Osés agradece “la invitación del Ayuntamiento de Haro para poder estar presente en este acto”. El director general de Turismo anima “a todo el sector, a tener una visión global con la que podremos hacer grandes cosas”. El responsable autonómico destaca que “Haro y La Rioja son sellos de garantía. Debemos trabajar, en este y otros proyectos, de la mano para no desnaturalizar la riqueza y la cohesión social que tenemos”.