Sabores y Aromas Tremendus: Pato Gastrolopithekus

Gastrolopithekus honorio rubio pato maridaje

gastrolopithekus logo gastrolopithecusGASTROLOPITHEKUS PROJECTS une y reúne productos de temporada junto a personas con inquietudes culinarias y buen gusto en Talleres de formación práctica con final feliz…

Enaitz Landaburu es un joven creativo en constante evolución y búsqueda de la excelencia en la sencillez, tarea nada fácil en un momento de la cultura gastronómica que quizá suma demasiados “ego-chefs”.

enaitz landaburu tremendus honorio rubio clareteSu cocina es sincera, espontánea y abierta a incorporar conexiones improbables y prudentes locuras: “Intento transmitir emociones, comunicarme a través de ella. Sencilla, sin artificios, honesta…” Sin duda, Enaitz representa los valores del Nuevo Estilo de Chefs que ahora seducen con sus sabores a las llamadas generaciones ‘X’ y ‘Millenials’ (‘Y’).

Entre las principales actividades de GASTROLOPITHEKUS se encuentran los Cursos Prácticos que, semanalmente, convoca a su seleccionada clientela en el Txoko Nordisk de la bilbaína Barrenkale. En esta culinara Ermita se rinde culto a la biocultura y al kilómetro cero, compartiendo también productos bienvenidos de otras latitudes.

tremendus higos blanco jovenEnaitz recibe a sus amistades con una suave y refrescante ‘GASTROLOPITHEKUS by Basquery’, cervecita con la que se inician las primeras conversaciones mientras van llegando el resto de las personas invitadas. Para esta ocasión, nuestro chef ha elegido el PATO, elegante producto que en todo Euskal Herria y, especialmente en Iparralde, es elemento fundamental de la cultura gastronómica.

Foiè, Magret y Confit son las tres elaboraciones de esta tarde; una decena de pintxes, escuchan atentamente las sugerencias, consejos e instrucciones del creativo maestro mientras descorchan los vinos que acompañarán estos distinguidos alimentos.

Bodegas Añada del Norte ha seleccionado dos de sus más populares productos de la familia “Atrevimiento y Flores”, sus Vinos Jóvenes TREMENDUS:

  • Tremendus Blanco es un vino elaborado con uvas Viura 100%, procedente de los viñedos más jóvenes de sus fincas en Rioja Alta. Tras la Vendimia, fermenta en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, donde también hace la crianza sobre lías finas durante 6 meses. Nos encontramos un vino fresco, equilibrado y muy sabroso, que entra solito. Resulta fácil distinguir frutas blancas maduras con notas cítricas y un final largo y persistente. Un vino ¡moderno y divertido!
  • Tremendus Clarete es uno de los vinos que hizo famoso al pequeño pueblo de “Cordovín”, elaborado con variedades Viura y Garnacha Tinta de los viñedos más jóvenes. Fermenta en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, donde también realiza la crianza sobre lías finas durante 6 meses. Se disfruta enormemente de este vino lozano y elegante, que fusiona perfectamente la fruta roja madura de la Garnacha con el frescor de la Viura.

descorche clarete tremendus magret pato El esfuerzo de Enaitz y sus pintxes alcanza su máxima expresión; es hora de que Foiè, Magret, Confit y Tremendus seduzcan nuestros sentidos. El resultado del maridaje no necesita palabras; los gestos de cada comensal traducen la exquisitez de la fusión, dando buena fe del magnífico trabajo desarrollado en equipo.

Y como premio al desempeño colaborativo, esta degustación finalizará con la cata sorpresa del Reserva Tremendus 2001, uno de los Tesoros que Rioja nos entregó en su excelente e histórica añada.

Enhorabuena a Enaitz y a todo su equipo de ‘gastroamantes’.
Muchas gracias a Honorio y a las personas que hacen posible sus grandes vinos.

enaitz landaburu impartiendo curso cocina gastrolopithekus tremendus
foie higos honorio clarete blancoenaitz landaburu chef gastrolopithecus