El País: 10 viñedos emblemáticos de España (y sus vinos )

viñedos del Contino

Impresionantes paisajes donde la viña crea una hermosa simbiosis de naturaleza y cultura. Cepas que se expanden lineales sobre grandes superficies modeladas con arcillas y arenas o que, por el contrario, se asoman al precipicio desde bancales escalonados de pizarra.

Y lugares donde las condiciones extremas han agudizado el ingenio para retener el agua escasa y proteger de los vientos. Del Bierzo a Lanzarote, 10 viñedos emblemáticos de España para pasear y 10 vinos a través de los cuales se saborea el terruño. En EL PAÍS, Carlos Delgado destaca CONTINO:

En Rioja Alavesa el viñedo está salpicado de villas medievales, un entorno de gran tradición cultural y gastronómica que tiende su manto desde la ladera de la sierra de Cantabria que le protege del ataque del Norte hasta la ribera de los ríos que le dan nombre, clima y personalidad, el Oja y el Ebro. Gracias a esa orografía goza de un microclima privilegiado para el cultivo de la vid, lo que ha convertido la región en un hito histórico dentro de la España vitivi­nícola. Contino es un verdadero château, con sus viñas, en un meandro del río Ebro, que abraza la bodega. Su parcela del Olivo ocupa seis hectáreas en terreno arcilloso-calcáreo de base aluvial.10 viñedos emblemáticos de España (y sus vinos )

Contino Viña del Olivo 2015

  • Bodega: Viñedos del Contino. Laserna (Álava).
  • DOCa: Rioja.
  • Tipo: tinto reserva, 14%.
  • Cepas: tempranillo y algo de graciano.
  • Precio: 59,75 euros.
  • Puntuación: 9,6/10.
  • Cata: un entramado aromático de guindas y moras en el que se integran las notas especiadas del roble sobre un fondo balsámico. Elegante concentración de sabores, con la firme acidez que impide el empalago.

Artículo completo:
https://elviajero.elpais.com/elviajero/2018/10/15/actualidad/1539598942_417229.html