2001 en Rioja, la «EXCELENTE» e histórica Añada

2001 no fue un año cualquiera. Su primer día de enero, Lunes según el calendario gregoriano, comenzaba el siglo XXI y el tan esperado tercer milenio; llegaron para descubrirnos que el mundo estaba cambiando y el curso de la historia también cambiaría con él.

Stanley Kubrick y su Odisea del Espacio, visibilizaron un vanguardista 2001 de ciencia ficción con revolucionarios efectos especiales, sin imaginar que algunos de los más reales y crueles aparecerían inesperadamente en escena. Naciones Unidas lo había declarado “Año Internacional del Diálogo entre Civilizaciones”; un gesto que no evitaría el desafortunado “Choque” entre ellas el 11 de Septiembre.

En Rioja, el paisaje vitivinícola recibía los favores de una climatología que vino a estimular el desarrollo de sus vides, obsequiándoles con una brotación, floración, cuajado y maduración óptimas para la Vendimia. El Consejo Regulador calificó 240 millones de litros, en su mayoría Vinos Tintos que resultarían especialmente idóneos para su envejecimiento: graduaciones alcohólicas, acidez, índices de intensidad colorante y polifenoles, resultaron superiores a la media de todas las cosechas anteriores.

A la vista de los diferentes análisis y los espectaculares resultados obtenidos, el Pleno del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja otorgó la máxima valoración de «EXCELENTE» a la añada 2001, considerada como «histórica», reconocimiento que a nuestro juicio quizá haya resutado escasamente visibilizado. El propio Consejo documenta que “ninguna otra cosecha había ofrecido unos porcentajes tan amplios de vinos de muy alta calidad. La media de los parámetros analíticos es sin duda la mejor obtenida hasta la fecha, superior incluso a los de cosechas tan emblemáticas como la de 1994”. ¡Tan solo nueve cosechas alcanzaron la excelencia a lo largo del pasado siglo!

En NoticiasdeRioja.com hemos querido viajar al pasado para descubrir algunos de aquellos Vinos. ¿Nos acompañas?

rioja contraetiquetas reserva 2001