13 Riojas para el Restaurante EDULIS Jatetxea; el buen Gusto y los 5 sentidos

Edulis Restaurante jatetxea restaurant Carta de Vinos

A sólo 15 minutos de Bilbao, junto a la costa de localidades hermanas como Plentzia, Gorliz, Lemoiz, Armintza, Bakio o Bermeo, se encuentra Maruri-Jatabe en un enclave privilegiado de la comarca Uribe-Mungialdea.

Se trata de un entorno apropiado para disfrutar de excelentes paseos y practicar saludables deportes de naturaleza, combinando todo ello con el conocimiento del rico patrimonio cultural de la zona, donde destacan el bonito Molino Garaizar, la curiosa Herrería Zubiaurre, una Iglesia que reza a San Lorenzo, el poderoso Castillo de Butrón y, un singular recorrido por la llamada Línea Inglesa que atestigua la defensa del territorio en tiempos de guerra.

JATABE en euskera significa “bajo el Jata”, montaña que protege a sus habitantes de galernas y húmedos vientos del Cantábrico. La toponimia de Maruri explica su origen como “pueblo del viñedo» o «ciudad de fresas», ambos excelentes significados que añaden ahora mayor interés gastronómico y vitivinícola a la interesante oferta local, pues un grupo de empresarios emprenden actividad hostelera en el reconocido ‘Kaserio Leku Ona’, construido en 1959.

Restaurante EDULIS Jatetxea, rinde homenaje al pequeño Hongo que fácilmente puede hallarse por los numerosos pinares de la zona. Su célebre silueta, quizá similar a la de un corcho de Champagne, ilustra con sus tentadoras curvas la imagen gráfica del lugar, que promete grandes experiencias culinarias acompañadas del obvio principal Vino de la casa: “Edulis”, de Bodegas Altanza.

Por cierto, EDULIS es un término latino que significa “Comestible”, y de éste y otros asuntos se encargará el reconocido hostelero bilbaíno MANOLO SISNIEGA, quien celebra este 2018 veinte años al frente de “EL MARQUÉS”, prestigiosa Marisquería del Ensanche (c/Juan de Ajuriaguerra, 13)

Le acompañan en este viaje Joseba y Fede, personas emprendedoras, generosas y comprometidas con el entorno que apuestan por contribuir a proyectar la notable imagen de Maruri en el «Mundo Mundial», pues son gente viajada que sumará ideas frescas e interesantes amistades que compartirán mesa, mantel, buenos momentos y mejores conversaciones.

Ensaladas marinadas, carnosos Tomates, apetitosas Rabas, Almejas, Txangurro y Txuleton,.. son algunos de los titulares que cada día nos incitarán a perder los sentidos. Y cómo no, hongos y diferentes setas, todo ello siempre acompañado de una cuidada selección de Vinos de Rioja, trece para comenzar, así como de Ribera y otras denominaciones, Txakoli de Bizkaia, Cavas, Champagnes y Licores del Mundo. Verduras y Legumbres de Temporada kilómetro cero, como la afamada Alubia de Maruri, se irán alternando con Pescados y Mariscos de temporada, Carnes del País, de Galicia y de la vecina Castilla.

Carta inicial de Vinos de RIOJA:

Vista, Oído, Tacto, Olfato y Buen Gusto, tienen ahora cada día una cita en Maruri-Jatabe:        
www.EdulisJatetxea.com

www.facebook.com/edulis.jatetxea

Barrio Sakalde, 1.
48112 Maruri – Jatabe / BIZKAIA
info@EdulisJatetxea.com

 

Andrea Pousa

Queiman e Pousa presentaron su nuevo disco en la Inauguración de EDULIS Jatetxea: «RESPIRAR«