Oxer elabora Txakoli bizkaino y Vino alavés

Oxer Basteguieta Elvillar de Álava Araba

Oxer Basteguieta cuenta como bodeguero con la valoración de Parker y Tim Atkins. Pero esto es decir poco de quien hoy elabora txakoli en Bizkaia y vino en Rioja Alavesa…

Press Clipping DASTATU
DASTATU RIOJA ALAVESA

 

“Soy uno de Gernika que se enamoró de Rioja Alavesa”

Si fuera una historia de amor, tendríamos que decir que Oxer dejó Urdaibai, en Bizkaia, para venirse a vivir y trabajar en Laguardia. Es verdad que sigue elaborando el txakoli de sus viñas de Kortezubi. Pero su pasión por el vino de Rioja Alavesa, al contrario que a Neruda, le está llevando a escribir los versos más alegres de su vida.

“No dejes de soñar nunca. Si dejas de soñar, empiezas a morir”, me dijo hace dos años el gran Paco Ibáñez. Yo no se lo digo al viticultor y bodeguero porque desde que ha conectado con el mundo del viñedo y del vino no ha dejado de hacerlo.

Sentado-en-Tierra

COMO LAS cepas vascas, sueña con las raíces en la tierra y los brazos abiertos al mundo.

Ha trazado su camino abriendo nuevas rutas. Y no para. Viñedos de txakoli en Bizkaia y Viñedos de vino en Rioja Alavesa. Pronto tendrá ocho vinos con ocho etiquetas muy especiales, además de dos casas en Laguardia, donde se ha empadronado. Mientras tanto, crece él por dentro.

Habla de barricas antiguas, de complejidad, de pigmentación, de vinos que toman más cuerpo en la copa. De hacer las cosas como se hacían antes. De literatura habla, de poesía, de simbolismo, de amor al euskera, de cuidar el patrimonio del paisaje y las viñas, de tantas y tantas cosas habla Oxer, que sólo caben en un Blog como éste.

… Pero lo más formidable de todo es que sus sueños se están haciendo realidad.

Oxer-Basteguieta

CON DOS de sus vinos, con etiquetas muy originales. “Suzzane” es tinto / “Marko” es txakoli.

 

.- ¿Cómo un gernikarra como tú ha acabado viviendo y trabajando en Laguardia?
La verdad es que los vinos de Rioja Alavesa siempre me han atraído. En su día el Gobierno Vasco organizó aquí en Laguardia un Master de Enología y Viticultura para profesionalizar al sector de los txakolineros y me atreví a venir. Hice el Master, lo terminé y… me enamoré de esta tierra.

.- ¿Qué sucedió después?
Me dije “tengo que intentar hacer un vino aquí”, yo que venía como quien dice de “tercera regional” a la “Champions League”.

.- Una larga caminata comienza con el primer paso. ¿Cuál fue tu primera zancada?
Compré uva de Rioja Alavesa y elaboré mi primer vino en 2009. Así comprobé que no se me daba mal. Hice dos vinos, uno con Tempranillo y otro con Garnacha. Poco a poco me fui instalando aquí hasta que en 2010 compré en Elvillar una parcela de 99 años, El Artillero, que me está dando vinos muy buenos.

Iglesia-Elvillar

ARTILLERO está en Elvillar. El próximo año 2019, esta viña cumplirá UN SIGLO de vida.

.- Después del Artillero, ¿cuál fue el siguiente paso?
Me puse a buscar viñas, parcelitas de 2.000 metros cuadrados, otras de 1000 y pico… Una parcela te lleva a otra, aunque es una odisea porque la gente no quiere vender sus viñas. Al final me he hecho con 5,2 hectáreas de viñas, en un total de diecisiete parcelas. Una locura para trabajarlas, pero a la vez cada una te da sus características. Y mezclarlas es muy bonito.

.- ¿De dónde te viene la pasión por el vino?
Yo vivía en Boston hace muchos años. De hecho pensaba quedarme allí a vivir, pero tuve que regresar a Euskadi por un problema familiar. Al llegar -entonces tenía 20 años-me encontré que el padre había sembrado una hectárea de viñedo en frente de nuestro restaurante, que está en Kortezubi, con la intención de hacer txakoli para el restaurante. Así me encontré con una hectárea de viña plantada en su primer año, en 1996.

.- ¿Hondarrabi Zuri?
Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia. Mi aita me dijo que él no pensaba llevar las viñas. “¿Qué quieres decir con eso, que las tengo que llevar yo?”, le pregunté. Así empieza mi historia. La cosa era trabajar en el restaurante de la familia, para luego quitarme el delantal y marchar a la viña. Así me fui enamorando de las cepas, del entorno, del txakoli. Las plantas me ayudaron a entender la tierra.

Sierra-desde-Artillero

.- ¿Ahí se produjo un cambio en ti?
Siempre he creído que hay una conexión entre los  humanos y la vid, que lleva miles de años con nosotros. Por lo demás, te diré que nunca he tenido bodega.

.- ¿Entonces?
Elaboro el txakoli y el vino, tanto en una DO como en la otra DO, en una bodega de alquiler. ¿Por qué? Porque lo importante es invertir mi dinero comprando parcelas. De esta manera tengo tiempo para elaborar el vino, entenderlo y saberlo vender. Así me hice con 6 hectáreas en la zona de Kortezubi y las 5,2 hectáreas en Rioja Alavesa.

.- ¿Cómo recuerdas aquel año en el que elaboraste tu primer txakoli?
Era 1999. Tres años después de volver de Boston. Yo tenía el recuerdo de la primera vez que había probado el txakoli, un vino muy ácido entonces. Joer, había que ser muy patriota para beber aquel txakoli. En tres años me di cuenta del potencial de mi viñedo. Habían cambiado mucho las técnicas de elaboración. Ahora estoy de alquiler en una bodega de Orozko.

JOSE-MIGUEL-RODRI

LAGUARDIA, donde Oxer está empadronado (Foto José Miguel Rodríguez).

.- ¿Cuándo escuchaste por primera vez hablar de Rioja Alavesa?
Hace mucho, imagínate, mis padres tienen un restaurante de toda la vida. Allí en Bizkaia vendíamos mucho vino navarro y sobre todo alavés. Recuerdo que vendíamos un vino de Lapuebla de Labarca. Ya ves… primero me ha tocado servir el vino alavés en mi restaurante y después fíjate dónde he acabado.

.- A Rioja Alavesa llegaste con 29 años, en 2005.
Antes había venido con mi aita a ciertas bodegas, siendo adolescente. Es en 2005 con el Master -muy buen Master por cierto-, cuando aprendí muchísimo, después de lo cual me he convertido en autodidacta. Ahora llevo casi 6 hectáreas, una de las cuales está arrendada con opción a compra. Este año me he salido un poco de Rioja Alavesa, pues he comprado una hectárea en San Vicente de la Sonsierra.  ¡Una joya, menuda Garnacha creciendo en un suelo espectacular!

.- Antes has hablado de la comunicación entre el humano y la vid
Según quién lo lea, le parecerá una locura.

Habla-c-Viticultor

OXER habla con un viticultor de Elvillar.

.- ¿Cómo sientes tú la “Champions League” de esta Comarca?
Rioja Alavesa tiene un pasado espectacular, un presente increíble y un mejor futuro. De hecho, hay muchos jóvenes elaboradores y no tan jóvenes que estamos haciendo las cosas muy bien. No soy el único que está en esta vía, somos ya unos cuantos.

.- ¿Cómo son tus vinos?
Son vinos menos técnicos que otros, con fermentaciones espontáneas, muy poquito sulfuroso, aunque algo utilizo, sin filtrar, sin clarificar, creyendo mucho en la uva. No se trata de hacer un vino por sistema. Elaboro 25.000 botellas.

.- ¿A quién los diriges?
A un mercado de calidad que al final es un 8% de la venta del vino. Hay que buscar ese mercado. Fíjate que el 80% de mis vinos los vendo al extranjero. A Suiza, Bélgica, Noruega, Suecia, EE.UU, Inglaterra, Alemania, Puerto Rico, y Kazajistán este año. Y en Francia estoy vendiendo. En Taiwán y en China acabo de vender. Y pronto en Rusia.

.- Apostaste por el mercado internacional
Sí, porque el mercado de aquí estaba entrando en crisis entre 2005 y 2008, y me era muy difícil. Siempre he creído que hay que ser pulpo, moviendo tus tentáculos por el mundo. Si te falla uno, vas a los otros. Me costó muchísimo empezar a vender, como cinco años. Al final, todo lo que he hecho está dando sus frutos.

Uvitas-Sierra

MANOS DEL VITICULTOR. El vino que dé esta viña acabará… en algún país del mundo.

.- Y compraste casa en Laguardia.

Compré la casa en 2008, fuera del Casco de Laguardia. No me hubiera importado comprarla dentro de la ciudad, pues la gente de Laguardia me ha tratado como a un hijo, sólo tengo bellas palabras para ellos. Y me siguen tratando bien. Fíjate que me he empadronado y todo.

.- Compraste viñas, una casa, alquilaste una bodega y te pusiste a elaborar vino…
Bueno, compré la casa en la que vivo, y luego compré una casa más vieja abajo del todo. Una casa vieja con terreno y derecho a bodega. Era jodido soportar otra hipoteca, pero o la compraba o volaba la casa. Y esa casa vieja es una pasada que hay que renovar, sí, pero tiene derecho a bodega, y una casita más pequeña donde voy a cuidar de mis clientes cuando haga la bodega.

Cabeza-en-Cepa

“CUIDA DE MÍ Y CUIDARÉ DE TI”, el diálogo entre viña y viticultor.

.- Poco a poco, pero lo tuyo ha sido un desembarco en toda regla.
La casa vieja tiene 7.000 metros cuadrados de tierra en los que he plantado un coupage de viñas que me rondaba en la cabeza.

.- ¿Están siendo los mejores años de tu vida, Oxer?
Sí, cierto. Creo que se me ve en la cara, ¿verdad?

.- Transmites entusiasmo en todo lo que dices.
He comentado con mi gente que es ahora cuando me están yendo muy bien las cosas, pero me ha costado mucho. Mucho.

.- ¿Has llegado a hacer Cuadrilla en Laguardia?
Sí, con bodegueros, dueños de vinotecas… la gran mayoría vinculados al sector del vino, es cierto.

.- ¿Qué tiene el vino?
Une a la gente. Tiene ese puntito al que llegamos cuando lo bebemos. No pasa con otras bebidas alcohólicas. El puntito del vino te abre, hablas, compartes. ¿Qué tiene? Más de 8000 años de historia con la Humanidad.

Con-David&Jessica

CON sus amigos norteamericanos David y Jesicca en su casa de Villabuena.

.- ¿Qué me dices de la finca “Artillero”, que lo has convertido en un vino tuyo?
Es una finca de Elvillar, de un tal Dañobeitia que hizo la mili en Artillería y plantó la viña en 1919. Artillero es un viñedo que me da un perfil muy alavés, esa tiza, esas trufas, con una fermentación espontánea de levadura indígenas. Cuando trabajas en orgánico tienes más levaduras que cuando no trabajas en orgánico.

.- Y te empezaron a llegar los premios
Un día la revista madrileña Gourmet dijo “Por primera vez en el panorama vitivinícola español un txakoli obtiene ocho puntos sobre diez” (cita de memoria). Era el txakoli que hice en el 2001sobre lías, que nunca se había hecho un txakoli sobre lías. Con aquel premio me dije “no se me da mal este camino tan personal”, de mínima intervención en el vino.

.- ¿Qué otros premios llegaron después?
Vinieron buenas puntuaciones de la Guía Peñín, de 90 y 91 puntos. Más tarde, “Parker” vino a catar los txakolis por vez primera. Me otorgó 91,5 puntos.

La cata la hizo Luis Gutiérrez, que está apostando por los pequeños viticultores. El mismo Parker me puntuó con 92 y 93 puntos el Kalimity, que es un ‘casamiento’ de Rioja Alavesa con Rioja Alta. Una es Garnacha de San Vicente y el resto es parte de  Artillero, con Tempranillo, Garnacha Blanca y Viura.

Este año 2018 me han puntuado con 94 puntos Parker, y 95 puntos Tim Atkins.

Atkin-Master-class

EL PRESCRIPTOR Tim Atkin dice que el de Oxer es un proyecto “muy emocionante”.

 

.- Tim Atkins dice que eres “un nuevo proyecto muy emocionante que utiliza parcelas de vid antiguas de Rioja Alavesa”.
Tim Atkins se lo curró, probando 900 vinos en la DO. Vino a visitarme, y claro, hizo la cata en el viñedo. Me dijo que nunca le había pasado tal cosa: “todos me llevan a la bodega donde me sacan tres millones de copas, que parecen clínicas. Y tú coges, te traes una mesita y me traes al viñedo”. Lo más importante es que le gustaron mis vinos.

.- ¿El mejor premio es mantener la pasión y seguir haciendo vinos?
Absolutamente. Es algo muy íntimo que te hace reír, llorar, y te hace vivir. En ese estado sólo quieres mejorar, mejorar y mejorar. Voy a sacar dos vinos más. Uno en Navidades, que se va a llamar Tartalo, un blend de Tempranillo con Garnacha, con más Tempranillo que el Kalamity.

.- Te imagino entrando en Artillero caminando entre las cepas una vez la habías comprado…
No tuve un sentimiento de propiedad, sino el sentimiento de que “ahora las voy a llevar a mi manera”. Es decir, “ahora os voy a cuidar yo”. “Ahora me toca a mí cuidaros”.

Jessica-c-Kalamity

JESSICA posa con el Kalamity de Oxer en sus manos.

.- ¿Qué te dijeron esas cepas que van a cumplir cien años en 2019, si se puede traducir a palabras?
“Cuida de mí y cuidaré de ti”. La viña es extremadamente agradecida. Lo que le das, ella te lo devuelve por mil. ¡Por mil! Cuando tú hueles el vino vertido en la copa, estás oliendo sus cien años, todos sus climas, toda la gente que se la ha currado como nadie, pues todos son en Rioja Alavesa unos artistas, la verdad sea dicha.

.- Aquí llevan pasando las viñas de unas manos a otras desde hace 1.000 años, y eso es un enorme Patrimonio
Absolutamente. Bien, pues ahora imagínate lo que nos quieren hacer con el Tren de Alta Velocidad. Menudo despropósito. Es una salvajada. Dicen que Rioja Alavesa ha librado, pero no es cierto. Además ¿y La Rioja?

Este es un patrimonio de todos. Además de que con ellos nos llevamos muy bien. Nadie va a entender el proyecto del TAV. No podemos permitir que ese tren pase y destroce viñedos históricos, un tren que sólo lo va a utilizar el 8% de la élite.  Y encima lo vamos a pagar entre todos.

Sentado-Choza

CEPAS de la viña Artillero, de “palabras” tan antiguas como sabias.

.- ¿Con qué sueñas?
Creo que mis sueños se están haciendo realidad. Sueño con seguir como estoy. Hay gente que se levanta con mal humor, y yo te lo juro, me levanto siempre de buen humor.

¿TE GUSTA LA ENTREVISTA?
…SIGUE LEYÉNDOLA EN:
https://blogriojaalavesa.eus/oxer-elabora-txakoli-bizkaino-y-vino-alaves
DASTATU RIOJA ALAVESA