El Pacto 2015, Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas

El pacto vintae Classica

Más de 9.000 muestras de vino procedentes de 48 países han competido en la vigésimo sexta edición del Concours Mondial de Bruselas, donde El Pacto Crianza 2015, un vino ecológico de Bodega Hacienda López de Haro (San Vicente de la Sonsierra), ha conseguido de la Gran Medalla de Oro, el máximo galardón.

El Pacto ha sido elegido por más de 330 jueces internacionales de 50 nacionalidades distintas. Periodistas especializados, enólogos, compradores internacionales, investigadores y representantes de instituciones profesionales cataron los vinos entre el 10 y el 13 de mayo en Haidian-Pekín (China). Ha sido la primera vez que este prestigioso concurso, con más de un cuarto de siglo de historia, se celebra fuera de Europa.

El Pacto Crianza 2015 es un vino sorprendente, profundo y complejo, pretende ser la expresión más pura del viñedo de la Sonsierra. El equipo técnico de la bodega, con el enólogo Raúl Acha a la cabeza, elabora este crianza de Rioja con Tempranillo procedente de viñedos ecológicos de más de 70 años en los que se practica una viticultura de mínima intervención. Se mantiene una cubierta vegetal con algunas siegas esporádicas y se hacen los tratamientos mínimos, únicamente con cobre y sulfato. En bodega, el objetivo es sacar lo mejor de la uva de gran personalidad que se obtiene en el viñedo, por eso se hace una fermentación espontánea con levaduras propias en pequeños depósitos de acero inoxidable, se macera durante dos semanas y la crianza se lleva a cabo en barricas de tostado medio de segundo y tercer uso durante 14 meses. El resultado es un vino de gran equilibrio, corpulento pero a la vez fino y fresco.

+info: www.vintae.com