«Laderas» de Bodegas OSTATU. Samaniego, Rioja Alavesa

Laderas Ostatu top ten wine rioja alavesa“El Terroir”
Un vino con carácter elaborado con Tempranillo (97%) y Viura (3%) procedentes de un viñedo singular, “El Portillo” plantado en 1967 a 630m de altitud.  Un vino donde la singularidad de nuestro terruño se hace evidente.
Descúbrelo aquí


Notas de cata
Color cereza con tonos todavía juveniles. La  nariz es fragante, plena de armonía frutal y toque de notas florales, especiadas y minerales. Madera muy bien dosificada.

Tanino maduro y dulce que amplía la sensación de carnosidad. Tiene una larga vida, ganará considerablemente en los próximos años.


Producción
SÓLO 2.682 botellas, de 75 cl.

bodega ostatu samaniego rioja alavesa

Durante varias generaciones, los miembros de la familia Sáenz de Samaniego se han dedicado a la viticultura; hay constancia de su vinculación con el viñedo desde el S. XVI, donde sus antepasados utilizaban una bodega ubicada en el barrio de ‘Matarredo’ con calados subterráneos excavados en la roca.

Esta misma forma de elaborar vinos es de la que han sido testigo con su abuelo y, más tarde con sus padres, Doroteo y Mª Asunción. Ellos fueron quienes a finales de los años 60, aunando un fuerte compromiso con el trabajo, una incipiente visión de futuro y una decisión constante, apostaron por la comercialización de sus propios vinos, construyendo la nueva bodega, donde se encuentran hoy, anexa al edificio señorial construido en el S.XVIII como venta – posada en el camino entre la vecina Laguardia y Vitoria-Gasteiz.

Hoy son cuatro de los seis hijos de Doroteo y Mª Asunción (Gonzalo, Ernesto, Mariasun e Iñigo), los que desde el año 2000, y de una forma gradual, se han hecho cargo de la bodega. Su forma de trabajar viene determinada por la unión de la mejora continua, del sentido común y de un profundo respeto por las prácticas sostenibles.
Dentro de esta filosofía han apostado por la calidad, aportando al mercado vinos singulares – como Gloria de Ostatu o Laderas de Ostatu – y ampliando la gama de vinos jóvenes y envejecidos, denominados sensatos. Vinos con estilo, que no sólo se elaboran en la bodega sino, que empiezan a gestarse en el propio viñedo fruto de la influencia del microclima de Rioja Alavesa y de las características de los suelos en los que se asientan sus viñedos, su “terroir”.

En OSTATU tienen una forma de entender el vino y la vida, centrada en la búsqueda de la excelencia a través del equilibrio entre el AYER y el HOY, sin estar pendientes de modas. Esta filosofía no sólo se puede comprobar en su estilo de trabajo o en la bodega, si no que está presente en cada uno de sus vinos.

¡Enhorabuena por vuestro trabajo, familia!

osatatu logo rioja alavesa topo ten wines 10