Agotado «El Porsche de los vinos»

Telmo Rodriguez

Telmo Rodríguez ha recibido este año un respaldo definitivo a un trabajo de más de 20 años.
Expansión: Autora, Emelia Viaña / Madrid

Robert Parker empezó a beber vino en Francia, cuando viajaba desde Estados Unidos para visitar a su novia. En aquella época era tan pobre que elegía esa bebida porque los refrescos o el café en los restaurantes franceses eran más caros. Leyenda o no, esta historia es conocida en el sector del vino, que ha convertido al crítico estadounidense en su principal referencia.

En 1975, Parker detectó que había cierto desconocimiento del mundo del vino en su país y empezó a escribir una guía. Su principal obsesión era que fuera completamente independiente y que ninguna marca influyera en ella. Así fue ganándose un prestigio más que merecido, que agrandó cuando consideró como soberbia la cosecha de Burdeos de 1982, a diferencia de lo que habían dicho otros críticos. Desde entonces, Parker convierte en oro todo lo que toca.

El principal legado de Parker es que ideó un sistema de puntos para calificar a los vinos. Su revista The Wine Advocate evalúa hoy vinos de todo el mundo y aquellos que consiguen cada año 100 puntos se convierten inmediatamente en el vino más buscado -también en unos de los más caros-. A lo largo de la historia algunos (pocos) vinos españoles han conseguido la máxima puntuación. El propio Parker concedió 100 puntos a la añada 2011 del dulce Alvear Pedro Ximenez, y a las añadas 2007 y 2009 del tinto más emblemático de Bodegas Alto Moncayo. La realidad es que pocos españoles llegan a ser probados por Parker, que tiene un equipo de catadores en los principales países.

Jay Miller, amigo de Parker, llegó a España en 2007 y cató para la revista The Wine Advocate hasta diciembre de 2011. Antes de su polémica salida -aún no se saben los motivos de la misma-, Miller dio 100 puntos a Pingus 2004; Clos Erasmus 2004 y 2005; Remirez de Ganuza Gran Reserva 2004; Contador 2004 y 2005; Viña El Pison 2004; y Termanthia 2004.

Desde 2012, fue Neal Martin el catador oficial de Parker. El crítico no terminó de entender los vinos españoles y sólo concedió la máxima puntuación a Vega Sicilia Unico 1962.

Hoy es el español Luis Gutiérrez el crítico de Parker en España. Este exdirectivo de Tetrapack, que dejó su trabajo para catar para The Wine Advocate, ha puesto el foco en vinos menos reconocidos. Los generosos han sido los grandes beneficiados de este cambio de criterio y así el Don Px Convento Selección 1946; el Moscatel Toneles; y el Reliquia Palo Cortado de Bodegas Barbadillo han recibido 100 puntos. Pero Gutiérrez ha vuelto la vista a algunas zonas clásicas y este año ha encontrado en Rioja a «el Porsche de los vinos».

SUBIR EL LISTÓN
Las Beatas 2015, de la que sólo se producen 1.500 botellas, ha sido el último en sumarse a la lista de vinos con la máxima puntuación. Elaborado por la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez, antes de salir al mercado «estaba casi agotado». Más allá de las ventas, ¿qué supone estar entre los elegidos por Parker? «Es un respaldo y una motivación para seguir trabajando», asegura Rodríguez y añade: «Llevamos más de 20 años trabajando en este viñedo y sabemos que tiene mucho potencial…
SIGUE LEYENDO ESTE INTERESANTE ARTÍCULO EN:

http://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/rincones-gastronomicos/2018/05/24/5b05c89ce2704ebf3e8b45f6.html?cid=SIN8901

Expansión Logo