Los 6 Vinos Parker de Honorio.wine

puntos parker vinos rioja

La prestigiosa ‘Lista Parker’, que en España, Argentina, Chile y Jura propone el catador Luis Gutiérrez, seleccionó y puntuó en Rioja sus mejores Vinos de entre más de 700, correspondientes a las recientes añadas 2015, 2016 y 2017.

“Vientos de Cambio” es el título del artículo que publica la revista Wine Advocate, que celebra las notables mejoras que se están desarrollando en la principal Denominación de Origen de España y que, afortunadamente, sus bodegas y elaboradores llevan tiempo impulsando.

CINCO vinos de HONORIO.wine superan la muy complicada barrera de «los 90 puntos», con el mérito añadido para el trabajo de Honorio Rubio que, pese a las dificultades que siempre acompañan a las pequeñas bodegas familiares, consigue revalidar el reconocimiento objetivo de los prescriptores mundiales y, por supuesto, del propio mercado, cada día más interesado en Vinos Singulares a precios razonables.

La bodega se encuentra en un pequeño pueblo llamado CORDOVÍN, que resulta especialmente conocido por su producto más emblemático: El CLARETE. En esta localidad de La Rioja Alta, junto a los Monasterios de San Millán, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una docena de Bodegas producen este tipo de vino que frecuentemente se confunde con el Rosado, pues visualmente resultan parecidos. Sin embargo, el Clarete se elabora de forma semejante al tinto, realizando la maceración previa a la fermentación del vino, con los hollejos, pero con una buena proporción de uvas blancas: Así se obtiene un vino único de pálido color rosado brillante, fresco y muy afrutado y sabroso, muy fácil de disfrutar; en este caso producido con Viura y Garnacha de cepas antiguas que recibe el nombre de «LÍAS FINAS» y  el apellido 91 puntos Parker.

«MACERADO» es el Vino Blanco premiado que se produce mediante el macerado de las pieles de la uva blanca Viura, con lo que se consigue proteger el mosto sin tener que añadir sulfuroso.

«AARON» el Vino Tinto de varietal Garnacha, ambos con 91 puntos.

Y también «LÍAS FINAS» recibe otro de los vinos reconocidos con 92 puntos, un Blanco criado 6 meses con sus lías en barricas de roble francés y, posteriormente, durante 10 meses más en depósitos inoxidables.

«AÑADAS» es el vino Blanco con Crianza obtenido a partir de la variedad VIURA que ha alcanzado la mayor puntuación, 93. Se elabora a partir de la fusión de varias añadas, que envejecen durante 5 años en barricas de 225 litros al estilo clásico de la zona.

Un sexto vino, su joven Clarete TREMENDUS, alcanzó también 88 puntos, convirtiéndolo también así en un producto singular dentro de su categoría.

Honorio Rubio comenzó recientemente a elaborar estas producciones limitadas con el fin de ensayar métodos ancestrales de elaboración característicos de la zona a lo largo de su historia.

¡Enhorabuena al esfuerzo de Honorio, Juan y Alberto!