Un centenar de alumnos del Basque Culinary Center visitará La Rioja para conocer los alimentos de calidad y sus técnicas de elaboración

La iniciativa de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, ha organizado la visita de un centenar de alumnos del Basque Culinary Center, con el objetivo de promover el uso de los alimentos riojanos de calidad por parte de estos futuros expertos en cocina, y de divulgar la riqueza agroalimentaria y gastronómica de la Comunidad Autónoma.

Esta visita, que se celebrará desde el miércoles 18 hasta el sábado 21, se enmarca en el programa de colaboración que desarrollan la Facultad de Ciencias Gastronómicas y La Rioja Capital desde hace seis años y ha incluido este año también la celebración en febrero de una jornada de Alimentos de La Rioja en el centro donostiarra. Estas actividades se enmarcan en la campaña de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Gastronómica’.

El programa de la visita de los alumnos del Basque Culinary Center a La Rioja incluye diversas actividades relacionadas con la gastronomía y los distintivos de calidad de La Rioja, como jornadas en la Bodega Institucional de La Grajera y Delicatto, así como catas y degustaciones, con el fin de que los alumnos conozcan en profundidad los ‘Alimentos de La Rioja’, su uso en la cocina y su proceso de cultivo y elaboración.

En este sentido, el miércoles 18 está prevista una visita a La Grajera, donde también se catarán vinos y aceites. Asimismo, probarán dos platos tradicionales riojanos: patatas con chorizo y caparrones, además de leche frita y fardelejos de Arnedo. Posteriormente, sobre las 17.00 horas, los alumnos visitarán el restaurante La Merced, con Lorenzo Cañas.

El viaje incluye una jornada en Delicatto sobre los Sabores de La Rioja, catas y degustaciones, además la tradicional visita a La Grajera y la chuletada de Pazuengos

El jueves 19 se ha previsto una jornada, de 10.00 a 14.00 horas, sobre ‘Los sabores de La Rioja’ en Delicatto, en la que intervendrá Ventura Martínez y el experto gastronómico Mikel Zeberio. A lo largo de  esta jornada, los alumnos conocerán diversas experiencias sobre el sabor de La Rioja: el picante, la casquería, el pimentón, la huerta y la ganadería, y sobre las nuevas técnicas culinarias, aplicadas por diversos restauradores de La Rioja.

Por la tarde, está prevista, a las 19.00 horas, una Sesión Capital en Riojaforum, que contará con la presencia del Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger, del presentador Óscar Briñas y de las hermanas Loro, del restaurante Arriero. En ella, se maridarán los pinchos Chamarito, ganador del Delantal de Plata del Concurso de Pinchos de La Rioja 2017; Canutillos, Delantal de Bronce 2018, y Nuestro Tomatito, pincho creado para el nuevo proyecto de las hermanas Loro en Logroño, ‘Divina Croqueta’, con los vinos Viña Ijalba Maturana Blanca 2017 ecológico, de las bodegas del mismo nombre; Cerro Añón crianza 2015, de bodegas Olarra, y Marqués del Puerto reserva 2010, de las bodegas del mismo nombre. Tras el maridaje, el monologuista Pablo Albo ofrecerá un espectáculo.

El viernes, está prevista una visita al mercado de San Blas para comprar diversos alimentos que se utilizarán después en la tradicional chuletada en la finca institucional de Pazuengos, con Cordero Chamarito. Tras la comida, los alumnos se desplazarán a Ezcaray para visitar sus restaurantes. Por último, el sábado los alumnos visitarán el Museo de la Fundación Dinastía Vivanco y las bodegas del Barrio de la Estación de Haro, para regresar posteriormente a San Sebastián.

El Basque Culinary Center, ubicado en San Sebastián, fue pionero en Europa en impartir estudios universitarios oficiales relacionados con la gastronomía y cuenta con una clara vocación internacional, ya que el 25 por ciento de los alumnos son extranjeros.

En este centro, se imparten áreas de conocimiento relacionadas con técnicas culinarias, productos y materias primas, sala y servicio, enología, sumillería, gestión de bodegas, nutrición y dietética, Físico-Química Alimentaria, Psicología, Estadística, gestión de empresas y cultura gastronómica, entre otras.


*Programa de la visita

18 de abril
10.30 h Llegada a Logroño
12.00 h Visita a la Bodega institucional y a la almazara. Cata de vinos y aceites
14.00 h Comida tradicional riojana en la Bodega de La Grajera
17.00 h Visita restaurante La Merced
20.00 h Visita a la calle Laurel y calle San Juan

19 de abril
Jornada de mañana. Delicatto. ‘Experiencia Sabores de La Rioja
10.00 h Apertura de la jornada
10.30 h Presentación Mikel Zeberio
11.00 h  Experiencia Sabores de La Rioja I
-El picante y el pimentón. Chorizo Riojano.
-Lo tradicional reinterpretado. Coliflor de Calahorra (Delicatto)
Champiñón de La Rioja (Íkaro)
12.00 h Pausa café (atención medios de comunicación)
12.30 h Experiencia Sabores de La Rioja II
-El picante y lo dulce. Alegría Riojana rellena (Masip), Pimiento Riojano
-La casquería. Embuchado
14.00 h Comida. Experiencia Sabores de La Rioja III
-La huerta. Verdura de temporada
-La ganadería. Zancarrón de Ternoja con sofrito tradicional
-Las frutas. Peras de Rincón de Soto con zurracapote

Jornada de tarde. Sesión Capital
19.00 h Sesión Capital

20 de abril
9.00 h Compra en el Mercado de San Blas para la comida de Pazuengos
11.00 h Salida hacia Pazuengos
12.00 h Llegada Pazuengos y preparación de la comida. Chuletillas de Chamarito y lo adquirido en el mercado
14.00 h Comida
17.00 h Salida hacia Ezcaray.
19.00 h Visita a los restaurantes de Ezcaray Casa Masip y Echaurren

21 de abril
10.00 h Visita a Museo de la Cultura del Vino ‘Vivanco’ en Briones
12.00 h Visita a una bodega del Barrio de la Estación de Haro
15.00 h Comida en ‘La Herradura’ de Haro
17.00 h Regreso a San Sebastián

www.lariojacapital.com